Tolima 0 – Nacional 1, domingo 16 de marzo de 1980

Por Miguel Robledo Restrepo  [miguelrobledo11@gmail.com]

Partido del domingo 16 de marzo de 1980, al inicio de un año signado por el preolímpico jugado en Colombia entre el 23 de enero y el 15 de febrero de 1980; que significó la clasificación de los colombianos a los juegos olímpicos de Moscú.
Colombia jugaba con Carlos Valencia en el arco; atrás con Hugo Pitillo Valencia, Henry Viáfara, Eduardo Carrillo y Rubén Vélez; José Cheché Hernández, Gonzalo Sánchez y Fernando Fiorillo; Benjamín Mincho Cardona, Rafael El Vallenato Agudelo y Luis Chicho Pérez como equipo base. Para el equipo de Eduardo Retat fueron determinantes los discípulos de Zubeldía a quienes debió apelar ante el fracaso de otros consentidos. De hecho el ingreso de Pedro Sarmiento (actual técnico del Envigado) le significó un épico triunfo contra Brasil por 5 – 1 con tres goles de Sarmiento que ni él mismo se explica o preegúntenle. Ese día también jugó Jorge Porras. El caso es que Colombia ganó el derecho a jugar las finales de los Olímpicos de Moscú. Equipo que en Moscó perdió 0-3 con Checoslovaquia, Empató 1-1 con Kuwait y le ganó 1-0 a Nigeria para salir sin pena ni gloria de la primera fase.

El torneo profesional se inició con cambios significativos: Millos recibió a Raúl Navarro el ídolo de Nacional y se desprendió de Willington Ortiz quien partió para el Deportivo Cali. El DIM recibió a Palavecino, Irigóyen Y Ernesto Díaz: Junior recuperó a Varacka y a Delménico y fueron campeones.
Nacional cedió a Cueto al fútbol gringo, a Palavecino al Junior y quien llegó al DIM por un contrato chueco, regresaron Jorge Olmedo Y Eduardo Vilarete y nuevos, Daniel Aricó y los porteros Luis Gerónimo López y Lorenzo Carrabs. Esto último causó una sana rivalidad entre porteros que dio lugar a una situación sui generis en la que Luis Gerónimo fuera portero en los partidos de visitante y Carrabs en los de local. El asunto se resolvió en el finalización cuando Nacional le cedió a Luis Gerónimo al DIM.

El 80 fue un año de un gran fútbol por parte de equipos como Millos con Navarro en el arco, El Nano Prince, Gómez Voglino, Valdomiro, Mario y Morón.
América salió de Gay por aspectos disciplinarios y recibió al veterano Ladislao Mazukievics.
Junior, campeón, con Delménico, Bolaño, Berdugo,  Miranda y Reyes, Galván, Fiorillo, Fornari y Converti .
Cali con Zape, Escobar, Caicedo y Pecoso, Otero, Cococho y Umaña, Willy, Scotta y Benítez. Valverde, Carra, Angel María, Rafael Agudelo y Checho Angulo ayudaron en esa campaña.
Campeón del torneo el Junior de Barranquilla con segundo lugar del Deportivo Cali.

Partido Tolima 0 – Nacional 1. Domingo 16 de marzo de 1980.
Como hablábamos, estrén del torneo del 80, la tercera fecha del apertura.
Tolima con José María Chema Rodríguez, veterano técnico uruguayo tenía a Héctor Oscar Quintabani en el arco. Heberto Carrillo, Nelson Yegros, Pablo Elmo y Luis Murillo; Oscar Ortega, Gustavo La Piña Mendoza y Víctor Hugo del Río: Bernardo Aristizábal, Héctor Osuna y Héctor López . No alcanzaban a ser el gran equipo que juntó Ricardo De León al año siguiente pero tenían a Hugo Gallego que llegaba, a Héctor Jaime Múnera, y a Nelson Gallego que llegó creo que no muy de buena gana y que por rebelarse a los designios del malévolo Camargo debió dejar el fútbol. Pero eso lo puede contar Nelson en sus espacios televisivos porque lo mío es mera especulación.
Nacional por su parte bajo el mando de Zubeldía Paró a Luis Gerónimo López en la puerta; cuarteto trasero con Salgado, Maturana, Dragonetti y Porras; línea de tres con Peluffo, Peláez y Herrera y adelante, Larrosa, Vilarete y Carlos Ricaurte. Entraron Luis Fernando Por Salgado y Barrabás por Larrosa.
Un autogol de Pablo Elmo al minuto 5 fue suficiente. A pesar de dos penales malogrados, uno al minuto 20 cuando Oscar Ortega ante una mano de Porras estrelló su cobro en el paral derecho de Luis Gerónimo; poco Más tarde Herrera desperdició otro Penal al cobrarlo a los pies de Quintabani.
Vieron el partido 12.00o espectadores que padecieron el mal arbitraje de Guillermo El Chato Velásquez.
Miguel Robledo Restrepo,
Recopilado para Cápsulas de Fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>