¿Muerto o resucitado?

Al hacer un estudio de religión comparada, es interesante ver las variadas representaciones que se hacen de los dioses. Algunas, tienen a dioses de caras feroces; otras, ni siquiera tienen representación para lo inefable; las hay naturalistas que representan su sistema de dioses a través de astros inalcanzables. El cristianismo tiene a Dios tri-uno, con la representación de un Hijo sufriente, crucificado y muerto. El resto de religiones tendría que entender el concepto de la redención para saber porqué Éste, yace muerto en la imaginería popular y religiosa. El protestantismo popular da un paso más adelante en el tiempo y lo representa resucitado casi siempre. Una mirada a la Torá, y de allí un salto al libro de Hebreos en el Nuevo Pacto, nos da una idea del tema de la redención.

El fervor popular gusta de la representación de su Dios sufriente, quizás para sentir en Él, una identificación del sufrimiento humano. En pleno comienzo de los diálogos de paz ¿dónde están los desaparecidos? Se imagina usted viviendo semejante infierno?

Foto tomada en predios de lo que fue La Catedral, “cárcel” de Pablo Escobar.

1 comment

  1. Alberto Mejía Vélez   •  

    Primero estábamos aquí los montañeritos o sea como en la casa; después nos internacionalizamos y vea pues, ya vamos subiendo la Torre de Babel, como quien dice, pa’ rriba mi don. Antes éramos siguiendo la misa con el cura (tan egoísta él), dándonos la espalda y con un idioma qué sólo él entendía, pero que importaba, estábamos en el templo de Dios. Fue corriendo el tiempo y esto se llenó de religiones, sectas y algo más, que a todos nos ha llenado de dudas. Unos se pasan para allá…mientras otros vienen de regreso. La Biblia, la Tora, libros sagrados, pasan de mano en mano, siempre buscando dar en el blanco, en un Ser único, que por leer de corrido y a la carrera, no hemos encontrado. El libro principal de una nación, carta magna gu constitución, está llena de artículos que se deben cumplir y nosotros hacemos todo lo posible por hacerlo, para no terminar en la guandoca y…que lidia, para aceptar 10 mandatos dejados a la humanidad en la tablas de la ley. ¡He dicho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>