¿Nos tomamos el café más malo?

Es mi antojo en el corto plazo, crear un blog acerca del café, un espacio donde conversemos, hagamos amigos y aprendamos a degustar buen café. Es increíble que Colombia, productor de buen café suave en el mundo, se tome un café de regular sabor. Lo propio sería que al interior nos tomáramos las mejores tazas y, consecuentes con ello, exportemos igual café para demostrarle al mundo la calidad de nuestro cultivo y de las buenas prácticas de cosecha.

Cada día, miles de caminantes, detienen a vendedores ambulantes para pedir “tazas” de café que alegren la mañana, pero las mañanas y los días enteros serían más alegres y enérgicos, si se tomaran un café con fuerza, de buena calidad, con excelentes prácticas de cultivo y de cosecha y, importantísimo, al precio correcto en Colombia.

Pero las cosas no son así, el agua de café que se toman muchos es más liviana que una aromática, un agua café apenas saborizada, un saborizado de la más mala cata, sin fragancia y sin aroma. Pocas tiendas comienzan a alfabetizar al colombiano para que se tome el café que se merece, ese que se exporta o que se cultiva en microlotes de muchas fincas colombianas; cafés desconocidos por la mayoría y que están como tesoro latente sin descubrir.

los invito a manifestarse, a dejar datos si desean pertenecer a este nuevo grupo, un grupo de amantes, aficionados, conocedores, profesionales y novatos en el tema del café. Los invito a preguntar, a participar, a dejar pistas, señas, datos y enseñanzas que complementen la mirada hacia nuestro producto. Cuando el blog esté en forma les dejaré la dirección; mientras tanto, comencemos aquí en Todos Somos Iguales.

10 comments

  1. Luis Javier García Vargas   •  

    Si es vedad en nuestro País deberíamos saber preparar el mejor del mundo, porque nuestro café es el mejor del mundo, pero lo exportan y nos dejan la pasilla lo que no les sirve, fuera de eso nos lo cobran como de exportación y fuera de eso no nos enseñan a prepararlo.

    Como será de bueno degustar nuestro café

  2. llanerisismo   •  

    Excelente idea! Acá en argentina empezaron a vender café colombiano en los almacenes de cadena, está el cafe La Jacoba, de la Unión Nariño, un excelente café colombiano hecho por una cooperativa de la gente de ese municipio.

  3. Jairo Giovany Huertas Moreno   •  

    Muy buena idea, sería muy interesante, concretemos la idea. Soy del Quindío y aquí sucede lo mismo, pero ya hay sitios que están ofreciendo café de calidad para degustar. Les dejo esta dirección de un sitio que esta haciendo un trabajo muy interesante con el café y que nos permite degustar una excelente taza en la terraza dentro de los propios cafetales de producción; están ubicados en el municipio de Buenavista Quindío, a 30 minutos de la ciudad de Armenia. http://www.cafesanalberto.com/es/rituales/terraza.html

  4. Carolin Londoño T.   •  

    Aquí en Australia la cultura del café es bien grande. Cuando la gente me pregunta de donde soy, afortunadamente lo primero que mencionan muchos cuando digo Colombia es la calidad del café. Desafortunadamente…… siempre me pregunto a mi misma que tan conocedora soy, sobre todo si crecí tomando tinto toda mi vida. Parte de nuestra cultura sí es, el tinto, pero no tiene por qué parar ahí.
    Tu iniciativa sobre el café de Colombia me parece excelente!

  5. Germán Agudelo.   •  

    Estamos de acuerdo con la nota, no tenemos identidad cafetera. Soy un consumidor de café permanente, recorro lugares a diario buscando establecer en la ciudad de Medellin
    una ruta cafetera, donde conversar y tomarme un buen café.
    ¿ Quien puede hacer y enseñar un proceso básico para elaborar un buen café con aroma, en los negocios y nuestras casas, con los recursos que actualmente están en el mercado al alcance de cualquier consumidor ?
    Saludos.

  6. manuel chavarria   •  

    hola Carlos ! por un tiempo trabaje en un café en Medellin donde aprendí mucho sobre el café y ahora estudio en Venezuela ciencia y cultura de la alimentación y el tema del café me sigue inquietando, apoyo tu idea del nuevo blog, cuenta conmigo así sea como un seguidor mas para tomarnos un tinto con una buena charla, dale que yo llevo las galletas !

  7. ANDRÉS RUIZ   •  

    De acuerdo Carlos, es hora que que en Colombia nos tomemos un buen café. La verdad es que si hay oferta disponible, pero la gran mayoría de los consumidores aún no lo valoran vía precio, me gustaría dejarles una inquietud. ¿Cuánto dinero entraría a la economía colombiana si cada colombiano entre 12 y 60 años se tomara un café más al día?, puede ser un capuccino, un mokaccino, una malteada, un buen café americano (tinto), un frappe, en fin solo uno más. Si asi fuera se generaría una reacción en cadena, y el gran ganador será nuestro caficultor, quién tendrá más clientes esperando por su buen café y no dependerá del precio internacional o del valor del dolar tan dramaticamente como el día de hoy.

  8. Germán Salazar V.   •  

    Carlos, empezaste muy bien con este tema, la palabra correcta es CAFÉ, siempre café, no aquella otra palabra mal utilizada y que no quiero mencionar en aras de su eliminación y que tanto confunde al resto del mundo. Es una oportunidad entre todo lo que encierra el café para educar y saber PEDIR Y TOMARNOS UN CAFÉ

  9. Cristina Borrero   •  

    Estoy muy interesada en saber de dónde proviene el café que consumimos los colombianos, porque al parecer nos estamos bebiendo el café importado. Si la etiqueta trajera esta información podríamos escoger lo que bebemos, pero no aparece clara. Me puedes ayudar a averiguar este dato? Gracias

  10. Jaime   •  

    Carlos, me da mucha alegria haber podido encontrar esta maravillosa idea, pues estoy montando un cafe para tomar un verdadero cafe en sus distintas presentaciones y no aguascafe… Va ser en zona cafetera con cafe gourmet de la region apoyando a nuestros campesinos y en donde todo girara alrededor del café… Su Historia…desde su lugar natal en Etiopia pasando por Arabia y Oriente Medio hasta llegar a Europa y al Nuevo Mundo …Riruales que se tiene con el cafe…El cafe como medicina….El CAFE es un arte su preparación y no como se le conoce popularmente…La apertura es para Mayo de este año ….. Les estare avisando para que puedan degustar de un Buen Café con Amor, espero poder saber y conocerles muy pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>