“Los animales son hombres disfrazados”: leyenda africana

Por: Alberto Mejía Vélez.

Oscuridad fabricada por la altura de los edificios, bullicio insoportable de vehículos y gente. Todos, atropellados en una carrera sin fin; sin estacionamiento. Unos, bajan y otros, al contario, suben. Se golpean inconcientemente o se paran en el jarrete de quien se ha adelantado.

El jaibaná, al implorar los espíritus jai junto a la quebrada que atravesaba el bosque, jamás les había dicho que terminarían asentados en la prisión amurallada de hierros retorcidos amarrados con argamasa de ciudad.

Unos, estaban inclinados sobre los surcos de horticultura; otros, engreídos en la pesca y hasta niños lanzaban flechas en busca del animal que calmara el hambre. ¡Qué calma!

Las ingenuas miradas se posaron en el hombre blanco, al llegar sin aviso, en una maloca. ‘Arrozudos’, ‘agallinados’ y desalojados han ido quedando los Emberá ¿oites?.

Otrora, se enseñaba en las cartillas, que los indígenas eran los verdaderos dueños de la tierra. De eso pasaron a ser los mendigos en esquinas y aceras; respirando el humo envenenado de los motores; recibiendo miradas despectivas e interrogantes de transeúntes hartos; explotación inmisericordiosa de seres sin consciencia que les roban hasta el último centavo, que va a parar, a cantinas y en horas de la noche, en casas de bombillos rojos.

En sus miradas se puede ver el temor, la angustia y el hambre. El hogar quedó allá, lejos, rodeado de árboles, quebradas, riachuelos, costumbres, folklore; de sol diario, luz de luna en noches de calma y luceros titilantes. Paz que se fue perdiendo con la llegada de los afuereños que han acrecentado la hacienda y disminuido el territorio de ingenuos compatriotas sacrificados por la injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>