Artesanías de Ráquira en Antioquia

Que se atenga Ternera, la perra madre de las trillizas: Raquel, Minga, Ajena; crías blancas consideradas de raza, por los habitantes que bordean la carretera camino a El Retiro, Antioquia. Ternera tendrá que explicarle a Fonso, padre de las crías, por qué entre la camada aparece un perro, por ellos nombrado Pelos, que se diferencia “en algo” a sus hermanas.

Fonso está harto de los comentarios de perros y gatos del vecindario que le incitan cuando, con aullidos de burla, le hacen la figura de chachos sobre la coronilla, si es que tal cosa puede hacer un perro. Fonso, pela los dientes, musita algún gruñido y se va, se oculta bajo el camión barado sobre el pasto y no aparece más en el día.

Cerdos y terneros entienden a Fonso, pero también entienden a Ternera, conocedores de aquel día en que a Ternera la llevaron al veterinario de la comarca y que allí, ella fue olisqueada, obligada  y vejada. Cerdos y terneros guardaron con respeto el secreto.

Una vez salió Fonso de su escondite, cruzó la autopista que une ciudad con montaña y fue atropellado por un raudo automóvil. Lo demás es puro cuento.

3 comments

  1. Dora Galeano   •  

    ¡Ay!, qué historia más tierna, pobre fonso no aguanto el dolor de la traición jajajaja,le cae perfecto la estrofa de la canción
    “oye soruyo el negrito es el unico tuyo”

  2. María   •  

    Muchos necesitan saber que: “Hay” es haber, “Ahí” es un lugar, “Ay” es una exclamación y “ahy” no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, “haiga” no existe. “Botar” es para la basura y “Votar” es su derecho y deber de elegir. …

    • Max   •  

      Ay! hay hayacas ahí…. ummmm que delicia :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>