“Atraigo, ligo, ato al ser amado”

Por: Alberto Mejía Vélez

Iba para el Centro, no a la guachapanda, como quien se ocupa de algo o de alguien. ¡No!  Quería salir a ‘loliar’ a los almacenes y centros comerciales y ver en los escaparates, lo último de la moda. Eso, le había dicho una amiga, era magnífico para desestresarse; según le había dicho, a su vez, el médico de la EPS. Al llegar a una esquina concurrida, el espacio se llenó de papelitos que los vehículos, a su paso, empujaban hacía al cielo; al caer entapetaban la vía.

Caminó pocos pasos cuando, jóvenes, ancianos, incapacitados y mujeres; entregaban en las manos de los transeúntes la curación a todos los males. Papelitos tan surtidos como una bandeja paisa. Los humanos -no sé porqué- somos amantes a ‘agüeriar’, o sino démosle un vistazo a lo que se siente al ver una mariposa pegada de la pared; oír el ‘currucutú’ a media noche, un gato negro sobre el tejado, etc.. Los pelos se ponen de punta, la epidermis como piel de gallina y  ¿por qué no de gallo?

Ahora se dice “ligar” cuando hace mucho, la gente del común, le decía a una madre: “Mija, a su hijo lo enyerbaron. Él que era tan ‘avispao’ ahora anda ‘aleláo’”. Los celos se remontan a la creación del mundo. Adán no los pudo ocultar cuando le reclamó a Eva por las charlas clandestinas con la serpiente. Nosotros recordamos que de allí nació la moda del vestido ¡Y qué precios!

Había camino pocos pasos, dijimos y le echó mano a la hojita que le ofrecieron, la depositó en fondo del rebujo de la cartera, entró en la iglesia, oró ante la imagen de predilección, llegó a la casa y tomó el teléfono: Señor, quiero que ligue a mi esposo de 80 años, que se cree de 20 y no hace sino dar lora, hablando disque de polvos…

1 comment

  1. Luis Fernando   •  

    Buenos días don Alberto, cordiar saludo.

    Con alegría y gusto acabo de leer tus dos articulos desde aca de Orlando en la Florida y me llenan de gusto que hayas tendido tanto atino a tus percepciones de este mundo tan complicado. Es un gusto poder leer tus articulos, sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>