Ce n’est pas une ombre – Esto no es una sombra

Las sombras no existen, existe la ausencia de luz o la huella de la luz donde se hace visible al contacto con una resistencia.

¿Y como pa qué hablar de sombras? Para tratar de ver lo que hay más allá del voz a voz del que muchos hablan, como haciendo una larga fila, todos tras una presencia bondadosa que nos dará pan y pez al final del lento recorrido. El vozavoz habla de la estupidez humana tras confiar en los tetraedros de captación piramidal, pero:

  • ¿Dónde están los bancos amigos?
  • ¿Dónde la rentabilidad a nuestras chichiguas?
  • ¿Dónde la oportunidad al inicio crediticio?
  • ¿Dónde están las oportunidades?
  • ¿Dónde está el gobierno, cuando los más necesitados le requiere?
  • ¿Dónde están los mesías políticos, los caudillos, los peliantes?
  • ¿Dónde están los de manos limpias y bolsillos inmaculados?
  • ¿Por qué los bancos me cobran por consultar, por entrar, por retirar, por estar, por continuar, acaso por existir?

Ejemplo claro, disponible y humilde son las “natilleras”, esos ahorros de barrio, colectivos, precisos y disponibles que dan rentabilidad bondadosa a quien participa; que ofrece crédito al instante y empanada el fin de semana. No es que esté de acuerdo con las pirámides (Jamás vendería mi casa si la tuviera, para invertirla en gelatina sin sabor, en intangibles, en sofismas), no soy ambicioso, sino que me impacta el bello fenómeno de marchas en apoyos a un “niansesabe”, a un tipo de quien no sé sino su tres primeras…

Las marchas no apoyan a un señor anónimo, por lo menos para mí, lo que las marchas se preguntan (así los marchantes no se den cuenta) es ¿dónde está el gobierno? ¿dónde la mano oficial amiga? / La otra cosa que se me olvidaba… La codicia y la ambición y la pereza para trabajar por parte de los participantes de tales captadoras.

Imagen tomada en el parque de La Ceja, oriente de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>