Confieso que fumé cigarrillo desde los cuatro años

Espero que mi madre y mi abuela no se escandalicen con esta confesión: fumé cigarrillo desde los cuatro años.

Mi abuela ha cosido durante muchos años y cuando nací, estuve rodeado, además de juguetes, de lanas, chiros y chilangos, telas y retales, hilos, agujas y del sonido, primeramente de la Singer y después de la máquina de coser eléctrica.

En ese jugar entre retazos y agujas, encontraba tubinos de hilo, esos tubitos de plástico o papel, donde viene enrollado el hilo para coser. Eran esos tubitos los que yo utilizaba para “fumar”, para fumar de mentiritas.

Tomaba esos tubinos entre índice y corazón, dedos de mi diestra y me entregaba al sano vicio de fumar tubino. Creo que mi abuela nunca supo que me fumaba los tubinos que me entregaba como juguetes recursivos, si lo hubiera sabido, no me los hubiera entregado, en cambio, sí me pondría a recoger más tapas de gaseosa para crear figuras geométricas, que era la tarea que me ponía en las tardes… además de recoger boñiga pa las matas.

Venta de tubinos de hilo en Támesis, Antioquia.

2 comments

  1. Karen   •  

    Yo también crecí con una madre modista, pero a diferencia de empezar a fumar desde tan pequeña, inicie con el robo; pues sí, recuerdo que ibamos al Exito de Envigado, que en esa época tenía un área gigante para estos menesteres y mientras mi mamá compraba sus insumos, yo me arrastraba por todos los corredores recogiendo botones, agujas, etc. que iban a parar en los vestidos de mis muñecas…

  2. Carlos Torres   •  

    Yo fui un fumador empedernido, fumaba mas que lavandera mueca; claro esta, con el concentimiento de mi mamá. Me la pasaba filosofando y fumando palillos de “Colombina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>