De Los Viajes del Viento

No puedo entrar a un centro comercial de mi ciudad, sin parar a tomarme un expreso normal o corto y seguir mis vitriniadas con el sabor en mi boca. Pecado es para mí, por ejemplo, saborear una menta después de comer en algún restaurante un buen plato y eliminar así, el sabor de la comida.

Un sabor parecido me dejó la película de Ciro Guerra, Los Viajes del Viento. Vi la cinta hace dos días y aún permanece en mi lengua y en mi paladar, el sabor de esos bellos paisajes, el olor de estas tierras del norte de Colombia, el sudor de esas pieles curtidas por el sol y por las vivencias que alimentan esas historias, cantadas por juglares.

Los Viajes del Viento, una cinta de corte internacional, que se hace necesariamente lenta si se quiere disfrutar, como disfruto yo, un intenso café expreso. Una fotografía hipnotizante, iluminación natural, sin el uso de iluminación artificial. 100 actores naturales y una historia sencilla. Os la recomiendo, pero para verla en cine, no en video.

Ciro Guerra: “Nuestro cine lleva demasiado tiempo preguntándose si lo único que podemos hacer es entretenimiento desechable o explorar nuestra miseria nacional”, concluye Guerra. “Tiene que haber otro camino para hacer cine colombiano. Aún existe un país por descubrir. Me parece injusto que el campesino colombiano sólo exista en relación con la violencia. Es un elemento que no se puede negar, pero el campesino también existe más allá. Una de las motivaciones morales para hacer esta película es que la raíz de esa violencia está en el hecho de no saber qué o quiénes somos. Afortunadamente, al menos en su vertiente más noble, el cine es un lenguaje que une al ser humano”.

Termino justamente, tomándome un café oscurito, preparado por mi amiga Gloria Estrada… lo saborearé en medio de una buena charla.

En la imagen: Serenateros o vallenateros en el Parque de Envigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>