Del LP en épocas del CD

El niño observa a su padre, lo detalla y se ríe en silencio. Ve cómo elige unos cartones que parecen afiches gruesos, saca de su interior un raro CD, negro, grande, con círculos concéntricos, ¡extraño! Ve a su padre esartarlo en una varilla que reposa, vertical, sobre una pequeña mesa. Más extraño la acción de poner sobre el “CD” una especie de brazo mecánico con la delicadeza con la que nunca trata ni a su madre. Luego, del “CD” sale un carraspeo junto con un golpe cadente e inicia algo que los padres llaman: tango. Ve a su papá echarse hacia atrás en el sofá y alzar “las patas” como dice su madre.

* Papi ¿por qué esos cidís tan grandes?
– No es un cidí, es un elepé.
* ¿Elequé?
Elepé, de Long Play. Este, por ejemplo, es de Julio Martel. Tú no lo conoces.
* ¡Uy! papi, qué pena ese reproductor tan viejo. Vea ese cajón tan grande. ¿Y eso coge radio?
– Sí, claro. Mueve esta perilla y mira cómo esta varillita roja se mueve y tú sintonizas la emisora que quieras.
* Muestre a ver. ¡Uy! esto coge reguetón ¡Qué poder! ¿Osea que coge las mismas emisoras de mi IPhone?
– No, mijo. Solo efe eme.
* ¡Ah! no. Es que yo pa’ qué a eme, eso es de viejitos. Con tal que tenga efe eme. Mentiras, papi, yo que me voy a poner a escuchar en este vejestorio ¡Qué pena!
– ¿Quieres sorprenderte de veras? Tráeme una aguja y una hoja de papel para hacer un cono…

Foto en Ciudad Bolívar. ESCUCHO RECUERDOS, APRECIACIONES, REGAÑOS PAL NIÑO…

2 comments

  1. FRANCISCO PARDO TELLEZ   •  

    En el zarzo de la vieja casa de la Hacienda duro entre murciélagos, mirlas y ratones una vieja vitrola que mi hermana rescato, en otros rincones viejos y olvidados hasta un disco con el Himno Nacional encontró, su motor manual aceleraba a gusto del operador (hoy diskjockey), así que el Gloriiiiiaaaaa se podía escuchar a distintas velocidades…. hoy en lugar de zarzo tengo un espacio donde están en silencioso olvido algunos de los discos que me sirvieron para enamorar corazones quinceañeros, algunos fueron reutilizados varias veces.. la ventaja de entonces era que cuando uno terminaba con la novia, ya sea con ayuda de “embajadores” o dejando en una caja todos los regalos, es decir discos de 45, de 78, LD, las cartas y los poemas, las fotos, cintas y carajadas, etc. recibía todas las cosas que fueron comunes a esa ilusión rota… no sobraban algunas “peladas” que pese a la ruptura guardaban algunos discos, especialmente de música bailable.. para poder ponerlos en nuevas fiestas con otros galanes….
    -Sandra, tu nunca me devolviste el disco de Carnaval… o fuiste tu Rubí..?

  2. Julio Toro   •  

    Hay un pequeño bar, “donde leo”, en San Antonio de pereira… (rionegro) administrado por una pareja de esposos, es agradable y se puede ir a escuchar buena música y tomar unas cervezas… eso sí, la única música que tienen, es en LP… solo clásicos de la música! y tienen una gran colección!! para todos los gustos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>