Doctor y Doctora Feliz, terapia de la alegría y la ternura en Manizales

Hospitalizar a un niño es un hecho que altera completamente su vida habitual y familiar. La situación generada por la enfermedad, la separación del ambiente familiar, la suspensión de sus actividades diarias, el sometimiento a diagnósticos y curativos son vividos de traumática

Los  profesionales de la salud ignoran, en algunas ocasiones, esa parte emocional de su trabajo, lo que inevitablemente genera una barrera de desconfianza y frialdad con el paciente y su familia, cuando no, de un franco rechazo.

El Hospital Infantil de la Cruz Roja  “Rafael Henao Toro” de Manizales, ha buscado desde su fundación prestar una atención integral a los niños y adolescentes hospitalizados y busca terapias alternativas y lúdicas que acompañen al proceso de mejoramiento en la calidad de vida y de bien-estar de sus pacientes: los niños.

Dos payasos hacen parten de una estructura académica-artística del hospital para el beneficio de los pacientes hospitalizados. La idea empezó a proyectarse desde 2001 con la visita al Hospital del Grupo de Payasos Hospitalarios Hopie Clown de Ginebra,  proyecto que se trabaja en Suiza desde hace algún tiempo.

La labor de los payasos es ayudar a la recuperación del paciente, mediante una labor terapéutica o asistencial a través de la sonrisa y el uso adecuado del humor como herramienta eficaz para disminuir el estrés y el dolor en los niños o adolescentes hospitalizados.

El Doctor Feliz y su compañera Doctora Feliz, son los protagonistas de esta labor, cuyas visitas son esperadas con alegría y con todo el apoyo del estamento médico. Estos dos personajes son un reflejo del amor y de la preocupación del hospital por hacer las cosas bien y por estar a la vanguardia en terapias que ayudan al bienestar de los pacientes. Conocimiento este que está disponible para llevarse a otros hospitales en nuestro territorio.

El Doctor y la Doctora Feliz cambiaron las tablas, la tramoya, las luces y los aplausos por cada rincón del hospital, y partiendo de sus conceptos teatrales, llenaron sus maletines de sueños, de coloridos trajes, de risas y de juguetes para que niños y adolescentes, se conviertan en protagonistas de una historia que los hace volar, reír, cantar, brincar, gozar y superar su dolor, su tristeza y su soledad.

Amén por ellos.

Jacobo Zimerman nos recomienda este video…

12 comments

  1. Jacobo Zimerman   •  

    Mi nombre es Jacobo Zimerman, nacido en Medellin en 1943 y hoy resido en Ramat Hasharon Israel. Creo que sabes la razon por la cual te escribo.

  2. martgarita   •  

    esta es mi gente, echada palante ,sirviendo y calmando dolores .no del cuerpo sino del alma que son los mas dañinos ,buena por ellos ,me quito el sombrero . que labor tan hermosa se les quiere

  3. Hernando Giraldo G   •  

    Personas como ustedes nos hacen sentir que en la vida todo tiene un sentido y que cualquiera de nosotros a su manera y desde cualquier lugar pordría hacer mucho por todos los que les rodean… Que feliz me siento de saber que hay gente como ustedes… y que orgullo tan grande saber que son compatriotas

  4. Carlos Augusto Ramírez Botero   •  

    Nos llena de orgullo y alegria, conocer estas personas tan especiales que estan aportando a la humanidad y en especial a esos seres tan hermosos que son los niños, grandes alegrias sin nada a cambio.

    Nuestra familia desde Bogotá felicita a Claudia y a Ricardo y les desea que Dios los proteja, ilumine e inmortalice, porque son estas obras las que hacen grandes a las personas.

    Abrazos fraternales y que Dios los Bendiga

  5. Los Felicito mis queridos doctores Felices porque yo se que ustedes se olvidan de sus propios problemas para mitigar los de otros y llevar una sonrisa al hospital, son tan valiosos como cualquier doctor, que Dios los bendiga los quiero.

  6. leydy rivera   •  

    doctores, mi esposo EDGAR JOSE MEDINA esta muy agradecido, por que gracias a ustedes pudo olvidar por momentos su enfermedad, estuvo en su adolescencia internado en manizales, le detectaron cancer, pero el SEñor Jesus lo sano y uso a los doctores, y en especial ustedes una maravilla creada por El… Ahora estamos casados y tenemos una hermosa niña.. Les agradezco en el alma por esa gran labor que hacen por la humanidad..MIL GRACIAS

  7. edgar medina   •  

    hola mis queridos payasitos, como han estado? espero que bien, quiero felicitarlos por el trabajo que empeñan, nunca pensaba que ustedes iban a quedar en lo mas profudo de mi corazon los quiero mucho y los recuerdo siempre, mi anhelo es ir a visitarlos para hablar de nuetras vida los exitos y triunfos,ok chaooooooo.. con cariño Edgar Medina esposa e hija.

  8. Daniela Fernanda Ospina   •  

    hola soy de samana caldas y hace mas de 5 años estuve hospitalizada en manizales donde tuve la fortuna de conocer a estos simpáticos payasitos que me hicieron muy feliz y los

  9. Hola soy de samaná caldas y hace mas de 5 estuve un largo tiempo internada en el hospital infantil de manizales donde tuve la fortuna de conocer estos simpáticos payasitos los cuales me hicieron mas amena mi estadía en este lugar les agradezco por todo y los recuerdo muchísimo …..

  10. OSCAR ARENAS PATIÑO   •  

    Lágrimas de alegría al conocer tan importante labor de mis queridos payasos, demostrando que en este país hay personas muy buenas que sirven a la sociedad.
    Estoy muy orgulloso de tenerlos como unos grandes amigos. Los quiero y sobre todo les admiro profundamente

  11. Beatriz elena ruiz estrada   •  

    Hola buenas tardes me gustaria ser parte de esa labor tan bonita por los niños soy un ser q adora a los niños y m gustaria poder compartir esa gran esperiencia de ver sonreir a un niño de solo ver esas caritas de angeles con una sonrisa para mi seria un orgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>