‘Dorita’, la niña del aseo que quiere ser barista

“Mi nombre es Dora Jiménez Marín, soy del municipio de Amagá y vengo a presentarles un café de Santa Bárbara, con notas muy acarameladas, sabor a chocolate negro con una alta acidez”. Así presenta ‘Dorita’, el café que se alista a preparar ante los jueces que la calificarán. Da la espalda y se dispone a preparar las bebidas. Al fondo, se escucha el molino y el agua saliendo de la máquina a 15 bares de presión. Prepara cuatro tazas para igual número de jueces y los sirve, incluso, con errores que le valdrían su desclasificación.

‘Dorita’, como la llaman en el laboratorio, no es una barista en pleno concurso internacional y ni siquiera está inscrita en el programa educativo que forma a los expertos en café; ella tiene 29 años y es la encargada del aseo y de los tintos en algunos bloques del Centro de Recursos Naturales Renovables La Salada, del Sena, en el municipio de Caldas. Los jueces, son estudiantes e instructores que simulan serlo, como preparación al próximo concurso interno.

Esta pequeña mujer emula la experiencia del expresidente Marco Fidel Suárez, de quien se dice –sea mito o verdad- que escuchaba las clases desde una ventana de la escuela dada la condición económica de su hogar. Hace algún tiempo, Dora, desarrollaba su labor rápida y cumplidamente, para detenerse y escuchar desde las ventanas al instructor que enseñaba detalles novedosos e interesantes. Luego, tomaba algún papel disponible y tomaba nota de lo que merecía repasarse luego.

Camilo Cuervo Vallejo, es instructor de barismo, pero en sus días de practicante vio el interés de Dora en aprender del tema y le propuso llegar antes de su actividad laboral para enseñarle todo lo que él sabía acerca del café; Dora aceptó y desde aquel momento madruga y llega con dos horas de anticipación, escucha, aprende, toma nota y practica; muele, aprieta, prende máquinas y prepara espressos, bota los ripios y repite el ciclo en un devenir de pasión de la mano de sus mentores. Al principio los nervios y el pánico escénico en clase la dominaban, pero sus instructores la condicionaron a que si volvía a decir “No puedo”, terminaría su proceso y no podría volver al laboratorio como aprendiz; condición que ha cumplido hasta hoy, exceptuando algunas muecas cuando las cosas no le salen bien.

Es tan evidente el ánimo de esta mujer por salir adelante, que algunas de sus amigas le preguntan cómo hace para ser madre, trabajar, estudiar y seguir ese ritmo de vida; ya que la ven “barriendo  allí, trapeando allá, brincando aquí y haciendo café por allá”. Asesora a sus compañeras de trabajo para que mejoren el manejo de la greca y a no hacer café para más de una hora: “Yo les he dicho cómo mejorar su sabor y qué prácticas no hacer”, dice Dora Jiménez, quien ha recibido comentarios de que el café de la institución ha mejorado. “En mi trabajo no tengo que manejar grecas, pero cuando hay eventos del Sena y no hay practicantes del laboratorio de café, me llaman para sea su representante”, detalla Dora, escoba en mano.

“Ella es la de los tintos*, solo que con mucha clase; les habla del origen, sabor y acidez”, apunta Andrés Ruiz, instructor del laboratorio y uno de sus mentores. Cuenta Dora, con orgullo: “Hace poco hubo una reunión internacional y fui quien los atendió: preparé las bebidas en las máquinas del laboratorio y las llevé en termos; serví y, sin que me lo pidieran, les hice una breve presentación del café que iban a consumir”; detalla que en aquella reunión un señor de Costa Rica se le acercó y le preguntó asombrado: “¿Usted es la niña del aseo?… pues la felicitó por esa presentación y por su actitud ante el trabajo”.

Dora o ‘Con-dorita’, como le dicen a veces sus “compañeros”, comienza su día a las cuatro de la mañana cuando se levanta para los oficios normales y para despachar a sus dos hijos de tres y ocho años de edad. Llega a la institución desde las siete para practicar y a las nueve comienza su jornada laboral hasta por la tarde, cuando regresa a su casa en el municipio de Caldas para seguir las labores de madre y del hogar “funcionando”, como dice ella, hasta las 12 de la noche. El padre de sus hijos, su ex esposo, la admira por su gran tesón, por criar a sus hijos con responsabilidad, por estudiar y por destacarse en su trabajo.

Ella se siente orgullosa de su vida y de su trabajo y no le da pena responderle a quien le pregunte, que ella “estudia” y trabaja barriendo y trapeando; pero también confiesa su anhelo de salir adelante: “Aunque siempre he estado agradecida por el trabajo que me ha sacado adelante, qué bueno sería salir y dejar de barrer. Me imagino como barista haciendo café en una gran empresa ¡me veo en esas ya!”, anota ‘Dorita’, como atrapando su sueño en el aire. Dentro de poco su contrato con una empresa temporal terminará y ella aspira hacer parte de un equipo humano que crea en ella. “Ahí estoy a la orden”, finaliza.

*Tinto: taza de café.
Barista: profesional experto en la preparación de bebidas de café.

10 comments

  1. Martha Liliana Ospina Alvarez   •  

    Felicitaciones Dorita, eres un gran ejemplo de tenacidad, y has demostrado que cuando si quiere se pueden lograr muchas cosas. Conozco tu capacidad de trabajo y tu ganas de aprender, me enorgullezco y hoy me has dado un gran ejemplo, persiste que te llegará la oportunidad, sé que tendrás un excelente desempeno en este hermoso oficio y harás diferencia.

  2. Jesús Antonio Báez   •  

    Colombianos como Dorita son los que hacen cada día grande este país. Felicitaciones y adelante, ya vendrá la recolección de la cosecha que has sembrado.

  3. Fernanda Zapata Ramírez   •  

    Dorita, pues te cuento que ya te has hecho famosa, soy asesora de emprendimiento del SENA y me llegó tu historia, tenemos planeada en una de nuestra actividades desde la Unidad de Emprendimiento de la Regional Antioquia “Un Café con expertos” y me encantaría contar con tu presencia.
    Al leer tu historia se me aguan los ojos y me siento orgullosa de vos sin conocerte. Deseo tus sueños se hagan realidad, espero verte en las listas de proyectos de Fondo Emprender y por qué no verte con tu propio negocio. Te envío un fuerte abrazo y como escribió Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”; percibo que sos una mujer soñadora, estudiosa, pilosa, pujante. Dios te bendiga.

  4. Jorge A Velasquez   •  

    Con costancia y responsabilidad, la lucha permanente le da el premio a ser mejor todos los dias, este es un ejemplo de vida y de calidad de vida, Felicitaciones a los que apoyan estas iniciativas como la de Dorita

    • Diana Campos C.   •  

      Que nota tan extraordinaria. Estas son las noticias que se deben transmitir, donde se resalte a estos seres tan espectaculares como Dorita. Es mi deseo que el Dios de los Cielos te bendiga y te prospere en tu camino y que esos sueños cada dían vayan tomando forma. Adelante hay un mundo por recorrer!!!

  5. ALFONSO ARIAS   •  

    Cordial saludo para Dorita.
    permita me felicitarla por su entusiasmo y ganas de aprender, no es profesional el que tiene títulos universitario sin haberse esforzado ante todo siendo eficaz y competente en la dirección del aprendizaje, hoy en día se mide los talentos , competencias, su actitud y aptitud marca la diferencia de muchas persona que todo lo tienen, no lo valoran,
    éxitos, salúdame a su instructor, que te ha facilitado ayudarte, me gustaría ponerme en contacto con ustedes
    3167533608

    gracias
    ALFONSO ARIAS CUBIDES.

  6. Julian Herrera   •  

    Este es el ejemplo a seguir de todos los Colombian@s esfuerzo constancia, pasión paciencia y soñar. No hay que esperar por favores de nada ni nadie, simplemente creer en uno mismo pues solamente uno es dueño de lo que quiere para su vida. Enhorabuena Sr Dora y pa lante….

  7. luz londoño   •  

    Me encanta conocer estas historias, sobre personas corrientes, que han aceptado las oportunidades que la vida les ha brindado, poniendo toda esa entereza, que se necesita y salir adelante con un futuro más prometedor. que Dios la siga bendiciendo lo mismo a las personas que creyeron en usted, Dorita, le deseo muchos éxitos

  8. Jose Antonio Romero   •  

    Felicitaciones Dorita, mi nombre es Antonio Romero y mi vida transcurre detrás de una taza de café y gracias al café hoy dirijo una gran empresa que inicie hace 6 años y en donde mi amor por el café y el de general cultura me han llevado a descubrir un mundo fascinante lleno de éxitos y satisfacciones.

    Todos los sacrificios que debemos tener para lograr un sueño y mas cuando arrancamos con muy pocos recursos.

    Fui auxiliar de Baristas en una gran pastelería de Bogotá hace mas de 7 años y creo que ser auxiliar de Baristas es muy parecido a lo que haces en tus labores diarias, debía lavar los baños, pisos, loza, maquina espresso y debes en cuando el barista me daba la oportunidad de preparar algún café y lo asía con tanta pasión que la administradora del café me decía que mi café era mas delicioso que el del Barista jefe y esas palabras fueron cautivando cada vez mas mi interés por investigar y formarme como un gran Barista que generara cultura y representara el mejor café del mundo nuestro Café Colombiano.

    hoy gracias a Dios y a mi pasión por el hacer tengo una gran empresa que se dedica a capacitar grandes Baristas con mentes empresariales, que viajan por el mundo y que luego vuelven llenos de agradecimiento por sus logros gracias a nuestro producto amado y así hoy en día me dedico a apasionar y guiar muchachos hacia el mundo del café.

    Mil gracias por devolverme en el tiempo que bien se siente!

    Antonio Romero
    Barista

  9. ANDREA GALVIS kafe1   •  

    Dorita la verdad nunca pensé que compartiría contigo en mi lugar de trabajo,eres de admirar pues la verdad no conocía tu historia por tan ocupadas que nos mantenemos,pero sabes,disfrute mas con mi compañera viviana que nos la contaras personalmente,admiro tu humildad y sencillez sigue luchando,que el que persevera alcanza,y si lograste estar en el cuento de el café puedes lograr grandes cosas,COMO TENER TU PROPIO NEGOCIO,y sacar tus bebes adelante,que bueno que estés la familia MIKAELA eres bien venida,sabemos que aprenderemos mucho de ti….eres un ejemplo a seguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>