El orden “antinatural” de algunas naturalezas

Lo que el hombre ve ya está trastocado por el simple hecho de ser observado. Así, la naturaleza no sería tan “natural” como creeríamos. Los arquitectos y diseñadores de paisajes están virando su hacer hacia la “naturalidad del “caos” y están dejando de lado los jardines rectangulares, armados, milimetrizados, ordenados; están abandonando la manufactura de jardines artificiales, para acercarse a la “naturalidad” de los mismos, recreando pequeños bio-espacios con variedad de especies vegetales y florales, para reflejar, aunque sea de manera “virtual”, trozos de bosque, naturaleza o paisaje.

En los mercados populares, como el de la imagen en La Minorista, se refuerza, por el contrario, el concepto artificial del orden, acercándose a la geometría, al fractal, al orden especial que connota la calidad de los alimento ofrecidos. Estas geometrías unidas al color, potencializan el concepto y se acomodan en el tema del arte, el mercadeo visual, la comunicación sensorial.

Desde que el hombre abandonó la caza y la recolección de frutos, quizo mercar, más bien, e inventarse estéticas aparentes. Mercó y echó en un talego el fruto de su sudor, pidió devuelta y sacó para el pasaje, comió, compartió con los suyos y parió nuevas miradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>