El premio era ir a Kokorico

Del pescado, tengo una espina trancada en el guargüero -perdón, garganta- como recuerdo.

Del pollo, en cambio, tengo hermosos y deliciosos recuerdos, sobre todo del Kokoriko. Señores lectores, por lo menos en Medellín exisitía un ritual diseminado entre los padres de familia que permitía que después de reclamar las calificaciones, lo llevaran a uno a Kokorico como premio a la excelente gestión académica -solo si las notas eran buenas-.

Pasar por Kokorico acompañado de los padres -sin dinero- era todo un castigo. La grasosa fragancia de cuero de pollo que expedían los almacenes de este empresa era todo un deleite. Justamente era en la carrera Bolívar, donde paraba el bus que tenía la ruta para mi casa -Transmayo Ltda- y era allí donde la tortura lo visitaba a uno hasta la ventanilla del bus. Ni hablar de los indigentes -gamines, para la época y personas en situación de calle, hoy- que se hacían a las afuera del establecimiento, seducidos por el olor y martirizados por las innumerables negativas de clientes, por tirarles algún huesito con ñervo.

Guargüero: Así le dice mi abuela al pescuezo del pollo o a la garganta nuestra.
Ñervo: carne dura con cartílago o con tendones.

Foto: Aviso de restaurante en el barrio El Bosque. Medellín.

3 comments

  1. ELIANA   •  

    AAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJKE VIVA EL GUARGUERO JAJAJ EN ESPECIAL EL RUIDITO KE UNO HACE CUANDO SE SUCCIONA EL JUGUITO AAAH D LO MEJOR.UN SEÑOR LLEGO UNA NOCHE A MI CASA LLEVANDO UN MENSAJE DE MI PADRE KE ANDABA FUERA DEL PAIS AL TERMINAR D HABLAR CON MI MADRE ,INVITO A COMER POLLO ,SALI CALLADITA D LA SALA Y AL LLEGAR AMI CUARTO DI DE SALTOS COMO UNA ARDILLA ,¿COMO? POLLITO ,Y NO TENEMOS KE ESPRAR K MI PAPA VUELVA LLEGUE AL ASADERO CON LA NARIZ PLANCHA, TODO EL TIEMPO ESTUBO PEGADA DEL VIDRIO DEL CARRO Y ES K TODAVIA ME EMOCIONO CUANDO ME DICEN POLLO.PAPÁ REGRESO 5 AÑOS DESPUES ,ESE MENSAJE SALVO LA PATRIA.

  2. mikibastar   •  

    Que recuerdos, cuando el pollo era todo un lujo, lo mismo me paso a mi, vivía en Itagüi y el “parche” de los domingos después de misa era ir a “molinitos” a comer papitas fritas…. Kokoriko queda (o quedaba, ya no recuerdo) al lado de la Iglesia y eso era todo un lujo, mejor dicho, la gente que entraba al Kokoriko era porque estaba celebrando algo o tenían mucha plata… a mi, como reza el escrito, solo me llevaban a Kokoriko como premio por algo, o como sorpresa cuando mi papá estaba de ánimo… y eso sí cuando estaba en el Kokkoriko era como estar en el restaurante mas “caché” de la ciudad, uno no creía en nadie, ni en los “gamines” que se hacían en la entrada…. pero vea como cambian las cosas, antes el pollo era la carne mas “play” la exclusiva para fiestas y cumpleaños. Ya el pollo es la proteína del pueblo, ya lo “play” es comer carne de res…. ya mi almuerzo es pollo en todas sus formas y la carne de res ni se volvió a ver por la casa.

    Saludos.

  3. jose luis v.   •  

    cordial saludos señores: yo colombiano he comido kokoriko es lo mejor del pollo incluso me atrevo a decir a nivel mundial, vivo en el extrangero y he soñado poder colocar un asadero de pollo estilo kokoriko. tengo ahi la inquietud, necesito un patrocinador, mi tel: 034/660162908

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>