El retorno del hombre rico al campo

El hombre era dueño del feudo y aparcó su presencia en las murallas de las incipientes ciudades. Se enriqueció y quiso más, amasó fortunas y después de otras vueltas llamó al capitalismo para aumentar riqueza y ganar en poder.

Una vez rico, el hombre habitó la urbe e hizo sus propios barrios. Discriminó de entre la población, a pobres y a ricos, es decir, a sí mismos; al pobre lo mandó a fundar cordones de miseria y al rico invitó a los mejores puestos en las graderías de la metrópoli.

Rico y poderoso, el hombre habitó grandes mansiones, con minimalismos o maximalismos, según el gusto. Olvidose de los señores del campo y sus cultivos, olvidose del olor de la tierra en la mañana cuando se baña de rocío.

Hizo, pues, el hombre, fincas de recreo en las afueras de la ciudad, compró tierras y se hizo a latifundio en algunos casos. Quizo imitar al hombre del campo y sembró para sí, árboles frutales, verdes leguminosas, se hizo a cebollas juncas, plataneras y cafetos. Buscó la tierra y sembró.

Simuló, el poderoso, ser campesino y labró la tierra, desyerbó, sembró y regó, buscó maleza, dejó libre al mojojoy y devolvió respetuosamente a la lombriz de tierra. Vio el hombre, el hombre rico, que ser campesino era bueno e invitó a la finca, a compañeros y amigos, a familiares y lejanos, y les dio a cada uno del fruto de su labranza, los mandó con racimos y naranjas, con panela, con bonanza y se sintió orgulloso de volver atrás, de evolucionar al principio mismo de la labor del hombre: caza, recolección y pesca.

Terminado el fin de semana, llegar de lunes, el hombre fue rico otra vez, capitalista y dueño de feudo o de gran terreno, latifundista, comprador del producto del hombre de campo. Consumidor. Habitante de barrio bueno, visitante no de parque, sí de centro comercial. Ajeno.

¿Quieres leer un texto parecido? Lee, El retorno del hombre al fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>