“El único lujo que nos podemos dar”… Luis Fernando Vélez

Hace algunos años, cuando apenas comenzaba el tema del café especial a ser conocido y cuando aún tomaba espresso con azúcar, entré a la repostería Santa Clara, en Panamericana, Medellín, y me tomé un café que probé antes de agregarle azúcar y me sorprendió su frescura y dulzor; al preguntar por la marca me respondieron “Amor Perfecto”; lo segundo que pregunté era dónde lo podía conseguir. Busqué su punto de venta y me deleité con su sabor. Lo he encontrado en otros lugares, pero algunos de ellos mantienen malas prácticas de preparación y ajuste de la máquina de espresso, que desmejoran el sabor y la presentación del mismo.

A propósito de la llegada de Starbucks, a Colombia, la Revista Dinero, publica un artículo donde cuenta la experiencia de Luis Fernando Vélez, gerente general y gestor de Amor Perfecto. Al leer el artículo “El que no le teme a Juan Valdez, ni a Starbucks”, me quedaron algunas preguntas en el aire que el mismo Luis Fernando responde para CaféContigo. Les recomiendo leer el artículo de Dinero.com, primero.

1. ¿Cuál será la estrategia para que las personas tengan esa experiencia de tostar el café?

Está pensado principalmente para quienes se interesen y quieran algún café específico de los que tenemos en oferta; principalmente turistas. Es para realizar en tostadoras de carga pequeña, desde 250 gramos hasta 5 Kilos.

2. La “universidad de baristas”, ¿ofrecería el mismo programa que tiene el SENA? ¿Es educación formal o para el trabajo?

Es educación para el trabajo con 1.200 horas y más intenso que el Sena. Además, tenemos 50% del tiempo en formación social y humana.

3. ¿Por qué en Colombia hemos valorado más el vino que el café? ¿Por qué sabemos más de vinos en un país que no es, industrialmente, vinícola?

Por falta de autoestima y de no creer en lo nuestro. Por esa mentalidad de pobres que tenemos y por no creer que merecíamos consumir el mejor café del mundo que es el nuestro. Preferimos exportar, pensando que nadie pagaría lo que se paga por un buen café; preferimos regalar en los restaurantes, cafés de pésima calidad.

4. ¿El café Amor Perfecto, que compran los colombianos -por ejemplo aquí en Medellín-, qué tiempo de tostado tiene según el movimiento de inventarios?

Estamos principalmente en el mercado Horeca (HOstelería, REstaurantes, Cafeterías) no tenemos inventario y cuando un cliente nos pone la orden lo tostamos y lo despachamos. En este mercado el café no tiene más de una semana de tostado, máximo tres. En supermercados solo vendemos en lata con atmosfera modificada que, en teoría, dura hasta dos años (nosotros solo le damos un año) y por nuestro manejo de inventarios no pasan más de cuatro meses.

5. ¿Qué cambios percibió Amor Perfecto para rediseñar su identidad corporativa?

El diseño de la marca anterior tenía más de cinco años y la habíamos aplicado de una manera desordenada; así que quisimos hacer algo moderno, urbano, de gran calidad y apuntándole a todos aquellos que quieran darse el lujo de tomarse el mejor café del mundo sin importar su condición económica. Este es tal vez el único lujo que todos los colombianos nos podemos dar.

2 comments

  1. oriongps   •  

    Muy interesante la presentacion que hizo Nicolas Rico, de Amor Perfecto [durante la eliminatoria del campeonato Nacional de baristas 2013, en Bogota], especificamente por el hecho de haber utilizado el procedimiento de tostado “Sivetz” el cual es realizado sencilla pero profesionalmente con una pistola de aire caliente “Wagner HT 775″.

    Felicitaciones por el primer puesto ganado en este campeonato, lo cual da indicios de la calidad que tendra la universidad de baristas.

    http://instagram.com/p/ebWRDQLGAl/

  2. YASMIN LUCIA CASTELLANOS   •  

    GRACIAS BUEN HOMBRE POR LA OPORTUNIDAD LABORAL QUE ME BRINDASTE CUANDO MAS LO NECESITE ……AMOR PERFECTO BUENA CALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>