En ese estado conocí los trenes

Por: Yuliana Betancur Cuartas

http://www.flickr.com/photos/ybetancur/sets/72157624567945098/show/

http://www.flickr.com/photos/ybetancur/sets/72157624567945098/

Solo me tocó conocer los rieles por donde pasó el tren porque nací un año antes de que cerraran los talleres y el tren dejará de funcionar. Crecí con las historias de la abuela sobre el chucu chucu chu y el tuuu tuuuu tuuuu. Del tren y los viajeros de sombrero que pasaban por estas tierras, de los muchos que se quedaron y de los otros que partieron. -Demás que mi abuelo llegó en tren, porque la abuela recordaba muy bien las historias-.

Eso sí, los trenes que conocí estaban en fotos o en la Alpujarra. Pero en la visita a los antiguos Talleres del Ferrocarril, en Bello, Antioquia, me di cuenta donde los tenían guardados, o mejor, mal guardados, abandonados, tirados.

La visita se dio, justo en el boom del Bicentenario del país, donde a muchos les dio por hablar de patrimonio y mostrar las hermosas edificaciones cargadas de progreso para Colombia; pero poco escuché hablar del Ferrocarril con sus trenes y sus talleres, sistema de transporte que permitió en parte el progreso para Antioquia y que la sacó de las montañas hasta el mar.

En los talleres aún habita la energía de los cargueros, se puede sentir el latir de las máquinas y el sudor de los obreros. Cuando uno pasa por las taquillas, se siente el ir y el venir de los muchos pasajeros y el tintinear de las monedas en la compra de tiquetes en las taquillas. Es posible sentir la llegada de las moles vaporinas, el olor del humo y lo áspero del acero.

Desde 2006, está latente el proyecto de convertir los talleres en un Parque de Artes y Oficios para Antioquia, pero hasta hoy, todo sigue igual. El lugar sigue cargado de maleza; los trenes y sus partes están llenas de oxido y cercados por el estiércol del ganado que hay en el lugar. Las edificaciones están deterioradas; los techos, podridos y a punto de desplomarse; las oficinas de madera están siendo acabadas por el comején y las telarañas envuelven el lugar.

Después de ver y sentir esto, me queda claro el nombre con el que se conoce el sitio: ‘Cementerio de trenes’. Al igual que los cementerios, los antiguos talleres representan la miseria, el acabose de un tiempo y la indiferencia de un pueblo ante su progreso.

6 comments

  1. Victor Arias   •  

    Totalmente de acuerdo, aunque no se por qué razón cuando yo estaba pequeño recuerdo que una vez monté en un tren de estos para ir a cisneros (y luego volver), sería alguna época en la que intentaron revivirlo?

  2. Alberto Mejía Vélez   •  

    Estimado Múnera. Siempre que paso por aquí, encuentro cosas tan importantes y de tan buen sabor. Pero, las que tocan los recuedos, me llenan de nostalgia. Al ver el estado de corrosión en los vagones del tren, de aquel que hace años pasaba por los poblados atiborrado de personas, de mercancía y animales, haciendo sonar su pito alegre como un saludo a los habitantes o el de aquel lastimero cuando por desgracia alguien había caído entre sus ruedas. Oh…Aquellas estaciones, llenas de bullicio de mercaderes, de llantos de despedida y abrazos para los que llegaban. ¡Oh Ferrocarril de Antioquia cuanta falta nos haces!.

  3. Emmanuel Taborda Blandón   •  

    Un buen reportaje, me gustaria experimentar de primera persona ese lugar ¿Cómo hago para visitarlo?

  4. Excelentes fotografías!
    Se necesita gente como vos,con la mente fresca y sensibilidad para reactivar esa energía que aun queda latente en el Ferrocarril.
    German

  5. Oscar Castañeda   •  

    Pude transportarme a ese lugar, no soy de esa generación pero pude sentirla y vivirla de algún modo. Es interesante como las letras se convierten en una maquina para viajar a través del tiempo. Agradezco el articulo tenia mucha inquietud por este lugar!

  6. juan manuel gonzalez berrio   •  

    estoy total mente de acuerdo el tren o lo que se a asia llamar tren de la sabana ya no esta porque los politicos no son capas de construirlos si tengo 10 pero quisiera que algundia lo reinaguren como en aquellos tiempos de nuestros abuelos como cuando crusaba colinas pasaba tuneles y asia chuchu hojala y nosotros ubieramos tenido el pribilegio de conoccerlo hay que protestar protestar por nuestro abuelos y por todos aqueyos que desean hoir denuevo su chuchu … desearia que montaramos con nuestros abuelos y ellos nos digieran como era en sus tienpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>