El Coleccionista de Cartas – Editorial UPB

300 misivas conforman mi colección de cartas recogidas del suelo; algunas rotas, arrugadas; otras empantanadas, sucias; otras en buen estado; todas, un tesoro singular y popular. Algunas de ellas se han publicado en este libro de forma fascimilar, que sale al mercado bajo el sello editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Además de las cartas, una fotografía de ciudad las acompaña, una fotografía en letras, en palabras que reflejan una ciudad de muchedumbres que aún escriben lo que su corazón les dicta; así sea sin las estrictas reglas de ortografía, pues, el amor no sabe de eso.

Junto con la instantánea urbana allí escrita, unos breves relatos explican el cómo, en la recolección de algunas cartas; el porqué de tal manía; el dónde en el plano urbano. Una locura que les provocará risa, ternura, compasión y, a otros más académicos, les generará preguntas para sus investigaciones y reflexiones ante fenómenos sociales como la expresión, la estética, la comunicación, etc.

Pregúnteme por él, que yo se lo llevo o se lo mando. También en algunas librerías de Medellín.

28 comments

  1. Olga Nidia Molina Bedoya   •  

    Qué buena noticia, Carlos Mario. Me pondré en contacto contigo para adquirir esa joya.
    Saludos,

    Olga Nidia

  2. Angela   •  

    HOLA!!!!!
    Que buena noticia; felicitaciones; pero y que no te vas a dar el vitrinazo en la feria del libro esta semana, a ver si conseguimos el “autografo”. Por que asi vale mas el libro, en unos añitos, cuando te nos vuelvas escritor famoso.
    Mentiras, Carlos de verdad que me alegro muchisimo por ti, por ver realizado uno de tus sueños, ojala te siga yendo muy bien con todos tus planes.
    Chismecito, ya estamos listos y nos regresamos en octubre, me quedas debiendo el cafecito.
    Chau.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Ángela, qué buena noticia esa la de que ya todo les salió ¡qué rico! si eso es lo que quieren, pues nada como estas tierras. Cuenta con el cafecito… y sí, estará en la Fiesta del Libro. Yo te escribo.

  3. Mario de J. Montoya Cortés   •  

    ¡Qué gran quijotada la tuya, Carlos Mario! Solo a una persona apasionada como tú, se le ocurre semejante idea/osadía de recoger cartas del suelo, rotas, sucias, mojadas, ineluctables; las historias elementales y simples, la narración coloquial…casi montañera, pertenecen al alma popular de los pueblos. Pareciera que fueras un “desocupado” cuyo único afán es sondear el pensamiento de otras personas a través de sus cartas arrojadas al desgaire, con rabia o indiferencia por cada destinatario, o por descuido de la gente; pero no, sé de tu afán por enviar mensajes subliminales, de alegría, de canto a la vida, al paisaje, los pájaros…las montañas. Espero ansioso leer esas cartas a través de tu nueva causa, ¡FELICITACIONES! Ah, y magnífico el diseño de la carátula y mucho más el respaldo de tu UPB, en donde fuiste reconocido como escritor Bolivariano.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Hola, Mario. Vos sos muy especial, sobre todo, al compañarme al homenaje que rindió la UPB a los autores Bolivarianos. GRacias, de verdad, me sentí acompañado pues iba solo. Lo de los mensajes subliminales… muy bien que los notes jajajajaj, los de vivir, sonreír, disfruta lo pequeño, entre otros. Del respaldo de la UPB, tenés toda la razón. Tengo mucho por qué agradecer.

  4. Alberto Mejía Vélez   •  

    Carlos esto aquí es una “titinura”. Hemos caminado por todas partes. Cuando menos pensamos, transitamos por calles polvorientas del pasado en pueblos de ensoñación o, los ojos se llenan de cromáticas puertas y ventanas que dan paso a los ancestros. Un día se ven caras de seres adustos, al siguiente, una cara bella con ojos ensoñadores de una muchacha campesina con olor a naranjo en flor. En todos existe una quimera que traspasa el corazón.
    Una carta dice tantas cosas: lleva felicidad a quien la recibe o hace que el alma se quiebre de tristeza. Es esperanza, fe, consuelo; es amor garrapateado en una hoja de papel con el pincel del alma. Es una noche entera en vela delineando con el pensamiento algo que se pierde en un suspiro, que un Quijote recopila con la misma ternura y amor de quien la guardó en un bolsillo por mucho tiempo o la melancolía de quien sin saber la perdió en las vueltas del camino. Felicitaciones por nacimiento de tú libro que a buena hora llega alegrar tus metas.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Pues, Alberto, titinura la de mi familia poder haber entrado a la fortaleza de tu hogar. Que nos hayas abierto las puertas es como digo siempre, un honor, pues no se le abren a cualquiera. Así que gracias por mostrarme la intimidad de tu hogar, el museo de la antioqueñidad rural y regalarme ese bien tan preciado para mí: una maquinita de moler maiz.

      Gracias, gracias de nuevo; de parte del “paisita”, de Diana y de mí. Pa’ la próxima me busco unos pandequesos bien buenos. jajajj pa que sigamos hablanddo.

  5. Dora Galeano   •  

    Carlos, que gusto me da leer que ya salio tu libro, otro sueno realizado,felicitaciones. Acuerdate de guardarme una copia, estare en medellin pronto. Abrazos.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Hola, Dora, ya te iba a regañar… de no saber nada de ti. Me hacen falta tus comentarios a favor o en contra de lo que sea… Ayer estuve en casa de Alberto Mejía Vélez y hablamos de ti. ¿No te rascó el oído? ejejeje.
      Me pitas cuando llegues.

      • Dora Galeano   •  

        jajaja si me rasco, pense que era falta de bano. la proxima semana retomare mi entrada al blog, estoy bastante complicadita.saludame a Diana y un abrazo a Jacobo,te llamo cuando llegue.

  6. Claudia Avalos   •  

    Munera, que rico… felicitaciones y muchos exitos.

    Guardame un ejemplar para cuando regrese a Colombia, aun falta mucho :( pero yo te escribo. Un abrazo!

  7. FRANCISCO PARDO TELLEZ   •  

    Ignoro si en su libro maese Carlos está una carta, que debiera ser famosa, algunos dicen que la escribió Miguel Antonio Caro, otros se la atribuyen a José Manuel Marroquín , yo me inclino más por este último por su humor especial; en todo caso nuestro protagonista fue un poeta y presidente, y no fue Belisario; que estando inmerso en los asuntos del Estado o en las dificultades de alguna asonancia fue interrumpido por una muchacha de su cocina, que con humilde descaro le pidió al mandatario el favor de escribir una carta a su enamorado y lejano sargento de sus ilusiones.
    Interrumpidas las elevadas actuaciones presidenciales, saco papel oficial, tomó la pluma y la humedeció en tinta y fue escribiendo lo que la china le fue dictando, haciendo quizás de vez en cuando algunas sugerencias de redacción, juicioso tan ilustre escribano al final leyó el texto y con la rubrica de una “X” de su ignorante fámula, doblo el papel y derramo el lacre que sello el especial mensaje, partió entonces ella a buscar algún estafeta que le llevara presto sus palabras al cautivo de su corazón, mientras tanto el escribidor retorno a sus altas divagaciones y cuando ya estaba concentrándose en sus menesteres llego con recato nuevamente la enamorada.
    -Excelencia, podemos colocarle unas palabras más..?
    Roto el sello presidencial y desdoblada la hoja, mojada de nuevo la pluma abajo de la “X” nuestro insigne mandatario había colocado “PD” abreviatura de Post Data y con un gesto le indicó a la cocinera que estaba listo a transcribir sus palabras…
    – Amor mió – dicto la muchacha- por favor disculpa la mala ortografía y la mala letra…

    • Mario de J. Montoya Cortés   •  

      Sin entrar a polemizar, ¡ni más faltaba!, ni tampoco puedo asegurarlo, creo que el escribano al que se refiere el señor Francisco Pardo, fue don EFE GÓMEZ (Francisco Gómez Escobar), escritor costumbrista, intelectual y autocrítico nacido en Fredonia; o tal vez fue Luis López de Mesa, científico y humanista nacido en Donmatías; pero la anécdota del PD no es “disculpa la mala ortografía y la mala letra”, sino “Perdona la mala redacción y la pésima ortografía”. De lo que sí estoy seguro es que un parroquiano medio “ignorantón”, al encontrarse con don EFE, le preguntó: ¿cuándo nos sentamos a intercambiar ideas? Don EFE, tan paisa él, le respondió: ¿Y cuánto me encima? De todas maneras ahí queda el debate para que alguien acierte en el nombre. Mis respetos, don Francisco, y un abrazo, noble amigo Carlos Mario.

      • Carlos Múnera   •     Autor

        MMM. Me encanta ese corte intelectual de alguno de mis lectores, para que sepan dar respuesta, opinión, debate, etc. Se forma así un foro virtual que puede llegar a convertirse en tertulia presencial. Gracias, Mario.

      • FRANCISCO PARDO TELLEZ   •  

        Don Mario de J, versiones de la historia, de la Post Data y de la victima habrá bastantes y como lo comentaba las que oí se referían a uno de esos “presidentes poetas”, en especial de aquellos de hace 100 años que en medio de la inspiración fueron interrumpidos por una criada y se olvidaron del soneto, mientras tanto se perdió Panamá y rojos y azules se echaron bala.. como no me consta no puedo refutarle y mal haría en casarle bronca por cosa que no me atañe, lo único cierto es que Múnera no la tiene en su recién editado texto.. lo que quiere decir que al igual que la Constitución y la Biblia esta incompleto y existirán entonces 2as y más ediciones para corregirlo, aumentarlo o censurarlo.

        Y si aporta por lo menos el 10% bienvenido es a cualquier intercambio de ideas, historias y aventuras. Aproveche ahora que aún me acuerdo de las cosas que sucedieron y de las que me invente.

  8. jorge fidel   •  

    Que bien Múnera.
    De esas cosas de observadores y observados.
    Un abrazo

  9. Marta Eugenia Laverde   •  

    Señor coleccionista, felicitaciones.
    Cada tarea que emprendes “se nota”.
    Ya separé un espacio del tamaño de tu libro en mi biblioteca… por si acaso!

  10. ALVARO VELASQUEZ   •  

    ERA DE ESPERARSE DE UNA MENTE TAN BRILLANTE!!! UN ABRAZO Y QUE BUENA NOVEDAD; DEBO ADQUIRIRLO LO MÁS PRONTO MUNERA; FELICITACIONES!!!

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Gracias, Álvaro. Yo también reconozco lo de la mente brillante. Los lunes, por ejemplo, que grabo en Televida, me echo polvo traslúcido para matar el brillo en mis dos entradas. El resto de la semana es más difícil, porque uso protector solar y eso me deja la cara y la frente brillante. Gracias, Alvarito.

  11. Lucrecia Piedrahita   •  

    Saludos atentos querido Carlos, mis felicitaciones por esta etnografía tan bella que hiciste!!!. Ya lo tendré.

    Un abrazo,
    Lucrecia Piedrahita.
    Directora/Curadora
    Auditorium Maxiumum Deutsche Schule Medellín

  12. jorge eliecer   •  

    Carlos Mario, me emociona ver y leer los comentarios de tantas personas que llegan diarimente a ésta puerta abierta con el olor y el sabor de cosas cotidianas.
    del libro ni se diga es el compendio de muchas horas y dias y quiza años de de pellizcar las historias propias y ajenas..
    compadre me siento muy orgulloso, como lo estan siempre Jacobo y Diana.
    un abrazo y sigue adelante…

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Jorge Eliécer, compadre, gracias por esa narracción “espectacular”, jjajajajja. Aquí sigo al “micrófono”, narrando la cotidianidad del ser, de la ciudad, del diario vivir. Saludos compadre. Esperando tu jubilación pa que te vengas, pues.

  13. Francisco Gomez-Paris (FrancoG.Paris)   •  

    El genio hecho realidad. Que felicidad poder decir FELICTACIONES CARLOS por todos tus logros en especial este, que por una simple curiosidad nacio un gran libro. Bravo, Carlos.

    Un abrazo.

    Un abrazo, Medellin

  14. Carlos Guerra   •  

    Sigue sorprendiendo eso de que “el único que no sabe que en lo que nada es agua, es el pez”. En nuestra condición de compañeros de trabajo, pareciera igualmente que somos ajenos a la calidad de personas que están a nuestro lado, innovando, aportando a la construcción de cultura… Apreciado Carlos Múnera. el fruto de sus pasiones culturales deriva en gran satisfacción para muchos. Felicitaciones y Mil gracias.

  15. derly milena ramirez ramirez   •  

    hola carlos.nquisiera q m ayudaras con un consejito para adornar la puerta de mi cuarto pero quisiera en papel y con un lazo pero no tengo ni idea espero q me ayude bay besos gracias……………….

  16. Rodolfo Plata   •  

    La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta __de la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo; privando a la humanidad del testimonio inobjetable patente en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta 8cero defectos) __y de la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

  17. Jacobo Zimerman   •  

    Cuando te ganes el premio Nobel de Literatura donde te coloco ? Del 33% de tu abuelo materno o del 66% del otro lado ?.Tengo rosca con el de arriba y asi mejoramos las estadisticas.
    Tio Jacobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>