Humberto Muriel, director de El Combo de las Estrellas

De niña, mi madre Marlene se asomaba por cualquier hendija que tuviera el radio transistor de la casa, para ver a aquellos locutores y cantantes, cuyas voces escuchaba cada que sintonizaban una emisora. Pero mamá nunca pudo ver a los protagonistas de la vieja radio, que tanto se ensañaban en mantener sus rostros anónimos.

Como a mi madre, a Humberto Muriel también le ocurría lo mismo, allá en Amagá, cuando aún se revelaban las anécdotas a blanco y negro.

Humberto Muriel es el Representante y Manejador de la conocida orquesta El Combo de las Estrellas, desde hace 33 años; cosechando logros, palmas, aplausos al son de los bailantes que tiran paso.

Humberto Muriel, piernipeludo para el momento, se preguntaba cómo hacían los cantantes para tocar su música, allá, encerrados en el primer piano (rockola, traganíquel) que llegaba a Amagá, para distraer a mineros y visitantes en el famoso kiosco del parque. Cómo cabían todos, cómo hacían tantos para encajar allí.

El ayer, músico, y hoy, representante de una de las mejores orquestas embajadoras de la música colombiana, se mantiene montañero, ligado a la tierra que lo vio caminar descalzo por sus calles. Él, y sus amigos de infancia, no veían la hora de salir de misa para quitarse lo más pronto, los zapatos que tanto atormentaban unos pies acostumbrados a sobar la tierra en cada caminar.

Recuerda también, a manera de postal, los días en que las jovencitas de su municipio, se tomaban de gancho entre ellas y pasaban de lado a lado del parque, para mostrarse y coquetear a los chicos que las veían desde el atrio de la iglesia o sentados en las bancas de las heladerías contiguas. Recuerda como si fuera hoy, los diferentes olores a fritanga y morcilla de domingo, en el parque, y los sonidos de metal, de machetes rozando el piso, manipulados por campesinos y mineros en ardientes peleas de calle y de sangre, y luego verlos corriendo rumbo al hospital.

Humberto se mantiene montañero -en el buen sentido de la palabra, aunque no vale la pena aclararlo- cada vez que participa de una sancochada, de una merienda o de un asado en compañía de familia y amigos, recordando así las viejas costumbres que lo ligan a su tierra. Eso me inyecta energía y recuerda mi origen, sobre todo en momentos de cansancio o cuando mi salud es menos amable, comenta.

Cada vez que responde a una entrevista, recuerda su madre tierra, donde jugaba en grandes solares y respondía a su libertad andando a pie limpio, con alegría. Esa misma alegría no ha apagado su mecha y es la que lo confirma como una persona sencilla.

Ante tantos logros, tanta fama y rodeado de ambientes tentadores, Humberto dice que es la música la que lo mantiene pegado al piso, pues es su verdadera pasión: desde que nací, esa era mi inspiración.

Pero estas cortas letras -donde muestro a un Humberto poco conocido- también son espacio para dejar ver la inconformidad, que Muriel, siente por su municipio. No le perdona a Amagá el poco progreso que han inyectado sus líderes y el manejo que han hecho de sus administraciones. A sus paisanos tampoco les perdona la poca exigencia a la hora de elegir a sus gobernantes y lo conformistas que son. Falta cultura y políticas aplicadas para impulsar esta tierra, falta apoyo, por ejemplo: para cultivar valores como la música y el arte.

3 comments

  1. Humberto: me gusto mcho ver la entrevista que te hicieron en la Biblioteca de Amagá, es bello saber que no te has olvidado de tu pueblo, todos tus familiares estamos felices de saber que eres uno de los hijos ilustres de Amagá, mi padre Luis Murielal verte en ella se siente muy contento y dice : ese es mi sobrino el hijo de Pedro.

    felicitqaciones y sigue para adelante.

  2. Jorge HUmberto Morales Rodríguez   •  

    Tocayo estas en la lista de mis mejores amigos, mucha suerte te deseo para este 2013 y todos los que vengan, un fuerte, buena suerte y UN FUERTE ABRAZO MI HERMANAZO. mi celular 311-6186572
    Periodista- Administrador de Empresas, Productor de RAdio y Televisión

  3. janed lara   •  

    hola sr MURIEL quisiera tener todos los videos de jairo paternina con el combo de las estrellas y toda la historia de jairo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>