Imaginería religiosa con hostia y encurtido

Esperaría uno, encontrar vírgenes, santos, trinidades, apóstoles, evangelistas y el resto de santoral dispuesto para la venta, pero encontrar en la misma caseta callejera, imaginería religiosa, hostias sin consagrar y encurtidos para las empanadas es bien raro.

Aunque pensándolo bien, ya no me parece tan raro, puesto que el pique o el encurtido, son elementos de la cocina criolla que no están tan alejados de la iglesia. Para echarle a la hostia encurtido, preguntaría alguno. Lo cierto es que son muchas las parroquias que han construido su templo con las ganancias de la venta de empanadas, las más famosas de cuanta variedad existe.

Va una pregunta para todos, aunque últimamente andan muy callados y participando poco: ¿Dónde comprabas las mejores empanadas? ¿Cuál es la mejor empanada? ¿Qué recuerdos te trae el comer empanadas? ¿Con qué asocias la empanada? Respóndanme todas o una de las preguntas…

Foto: caseta de ventas en la Plazuela de San Ignacio, Medellín.

3 comments

  1. José Fernando Montoya Ortega   •  

    Cordial saludo

    Guardo especial memoria de las de la Iglesia de San Joaquín, cuando estaba en construcción. El Padre González creaba un ambiente especial de colaboración con sus vecinos, y para nosotros de niños era un espacio para ver actuando en pleno la solidaridad y la cooperación para hacer posible la construcción de sueños compartidos.

    José Fernando Montoya O

  2. Flor de Lis   •  

    Las empanadas eran como el CDT de las parroquias en Medellin. No hubo iglesia que no se construyera con la venta de empanadas los domingos. Era un trabajo de mucho prestigio para las senoras del barrio que participaban. Claro que las empanadas no tenian carne, pero entonces lo que las hacia buenas era lo crocante de la masa y el “pique”. La mejor empanada? La de mi mama.

  3. Alexandra   •  

    Que Viva la empanada!!! pero esa pequeña llena de guiso de papa y eso sí, elaborada en la famosa paila negra puesta en leña! hay que ricooo!!

    La empanada me recuerda a las ferias patronales cuando era niña, a los paseos de carretera y a la inocencia.

    Obviamente se combina con lo que sea, pero que mejor casado que coger un pan y ponerle una empanada en la mitad??? eso es Gloria!! je je

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>