La añorada colcha de retazos

Jairito dejó de usar la camisa del colegio. Armando no va a usar más ese bluyín que usaba los martes en el grupo de alcohólicos anónimos. Berenice botó los shores porque están pasados de moda dice ella. Marco Antonio, hijo de Amanda, ya quiere cambiar su cobija. Hasta el trapo de la cocina se va de baja.

Y con todas esas prendas, Rosalba, matrona de la casa, confeccionará sus ya famosas colchas de retazos. Porque pa eso que no puede ver cualquier trapito al aire porque ahí mismo le reserva su lugar en la colcha, dependiendo del tamaño del hueco.

Es más, según dicen las malas lenguas, Rosalba se bajó dos cucos del alambre donde Marucha, su vecina, pone a secar la ropa; dizque para completar una colcha que llevaba dos meses de producción. Pero tampoco, ella no es así de conchuda y de cochina, porque según dicen, Marucha no es que se bañe diario. ¡Ya imaginará usted la vaina esa! Rosalba lo más atrevido que hace, es completar su colchita con algún trapo de la cocina -como lo dije antes-.

Colcha de retazos secando desde el día anterior a la toma. Comuna 13. / De las mismas que hacía mi abuela allá en Manrique o como las que han llevado al programa El Arteano en Televida.

Cuco: Calzón interior

12 comments

  1. Diana   •  

    A quien se le ocurre colocar en burla a las famosas colchas de retazos con las cuales visten las camas las personas con bajos recursos economicos? ¿es humillante? yo soy trabajadora social y dejenme comentarles que estas personas son demaciado aseadas y prefieren hacer puntada con puntada una de estas colchas que tardarían días y días sólo por que no tienen dinero para comprar los anhelados acolchados o sábanas finas…

    OJO!!! pensemos más en la necesidad de los demás y en como podemos ayudarlos que a la burla que podemos causar.

  2. César Arbeláez   •  

    Por jebus, que comentario tan lleno de odio hacia algo tan bonito. ¿Será un síndrome de tener encima la carga de una profesión como el trabajo social? Creo que un trabajador social no debe tener en cuenta detalles tan infimos como pensar que una colcha de retazos sólo la tiene una persona con poco dinero. Lo digo porque conozco muchos que las tienen precisamente por la belleza estética y la magia de colores. Entendamos de una vez que el dinero sirve para que los ambiciosos de poder y de ilusiones se maten entre ellos, de resto, todos somos personas anciosas de compartir toda la belleza que nos ofrece el universo sin distinción monetaria, creo que ahí está el problema y si viene de un salón de clase de trabajo social, estamos muy mal.

  3. Alex Cuervo   •  

    Les cuento que las colchas de retazos son carísimas y que eso de que las usan las personas de bajos recursos si está dentro de la imaginación de la mujer que hizo el primer comentario… coser tan hermosa pieza de la decoración hogareña es todo un camello que necesita tienpo y eso es lo que no tiene la gente de bajos recursos porque tienen que estar ocupados consiguiendo para el diario…

  4. César Arbeláez   •  

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, no trabajen por nuestra sociedad, gracias. Podemos solitos.

  5. Verónica   •  

    jajajaja, ese comentario no tiene ni nombre, que cosa, trabajador social?? Estoy de acuerdo con Alex, ese comentario no merece una explicación, es tan absurda que no merece tanta atención

    muy charro, definitivamente

    cual es la profesión??

  6. aguamarina   •  

    bueno es que hay colchas de retazos de gente de escasos recursos como la que esta en la fotografia y tambien estan las de la gente pudiente que son muy artesanales y muuuuuy caras

  7. esperanza   •  

    ojala las encopetadas tubieran creatividad como la que tienen las de estrato medio para abajo. se acabarian de morir de la envidia y su opinion seria aun mas deprimente.

  8. nancy   •  

    Hola, solo les hago esta pregunta.
    ¿De donde creen que salio es nuevo estilo de colchas en la famosa costura PATCHWORK? pues si no lo sabian esta costura no es mas que retazos bien trabajados ah y por cierto estas colchas son carisimas

  9. laura   •  

    me encantan las colchas de retazos aunque esta no tiene mucho colorido y belleza mi abuela hace unas hermosisimas.

    le hace hasta muñequitas hermosisimas con los retacitos de tela y me parece una groseria burlarse de los necesitados.

  10. Mario   •  

    Me encanta esa foto. Me encanta el detalle de la historia. Y definitivamente me recuerda a mi abuela costurera. No creo que sea una burla a nadie, más bien suena a amor y buenos recuerdos. Saludos. PD. La trabajadora social debería tener más limpia la su mente, como solo peinsa en negativo.

  11. alca   •  

    el tema sobre el no tan acertado comentario de la trabajadora social (Diana) a proposito de las hermosas colchas de retazos creo que es historia… propongo dejarlo de lado y pasar un poco a otros aspectos por ejemplo como una colcha de retazos puede contar una historia, como surge una colcha de retazos en la mente de una abuela, los pensamientos y sentimientos que tiene la abuela cuando la confecciona, en fin tantos aspectos que podriamos referir solo, si dejamos de lado definitivamente el comentario de Diana la trabajadora social, que espero haya modificado su manera de pensar o al menos darse cuenta que su comentario fue desafortunado… un abrazo a diana y saludos a todos … hay un video que es muy hermoso sobre las colchas de retazos, es una cronica o documental, a mi me parece un hermoso poema en prosa… da igual… es hermosa… veanlo y comenten …gracias: http://www.youtube.com/watch?v=NdxS0yB55z4

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Gracias, gracias, gracias por este aporte tan valioso, como es la reflexión que nos traes en video acerca de la Colcha de Retazos. Me recuerda totalmente a mi abuela trabajando en ellas todas las tardes. Es más, va una confesión: los cojines y almohadas de mi casa estaban y están, creo, llenas de trapitos, chiros y chilangos, que son con los que mi abuela y ahora mi mamá se inventa carajadas hermosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>