La belleza de lo inesperado

Al comenzar mi clase de Comunicación Visual, Camilo curiosamente me preguntó: ¿Profe, no le da miedo tomar esas fotos tan terroríficas?. Mi alumno se refería a las imágenes que publico en mi blog. He de decir que los adjetivos que usan las personas hablan mucho de lo que tienen dentro, por eso me impactó más que la pregunta, el calificativo de “terrorífico” a unas fotos que simplemente reflejan la vida en barrio, los ritmos del centro, la lluvia verdadera o la realidad de las cosas simples.

 

La pobreza es un estado mental y no una condición económica, la fealdad es una etiqueta personal según la mirada del individuo. Si mis fotos se enfocan principalmente en ambientes populares como el centro de Medellín o el cordón de barrios fundados por el desplazamiento y la violencia, es porque allí encuentro sonrisas inocentes sin vicios mercantiles, porque encuentro cocinas recursivas y colores varios en fachadas reservadas. Visito esos barrios altos porque encuentro ropas que bailan al son del viento en un caluroso día.

 

Historias humanas son las que registro en mi bitácora de vistas y letras, un diario que hoy me tiene mucho más feliz de lo que permanentemente soy junto a los que me rodean. Son imágenes de una belleza ignorada, realidad de sancochos y descansos de lucha. Es la belleza de la vida sin siliconas en el alma. 

Imagen tomada en la calle Boyacá, al lado de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Calle donde pululan, decenas de ventas ambulantes “Ya casi fijas”. Una calle que me encanta transitar, por las sorpresas que encuentro cada día. Venta de instrumento para cortar frutas, verduras y horatilzas para la buena presentación de ensaladas.

4 comments

  1. juanmosquera   •  

    las palabras por la que yo cambiaría todo aquello que algunos miran con estupor y desconfianza para mi son distintas: Pequeños Asombros Cotidianos

  2. Pandolfi   •  

    la verdad, por muy callejero que sea, esas ensaladas provocan. lke falta la punta de anca al lado, y déle

  3. Carlos Munera   •  

    Es que son hermosas esas ensaladas. Provocativas, con buena presentacion. El tema de la pobreza no lo decia por la foto.
    es un espectaculo estético callejero.

  4. Nayite   •  

    Buenas, me encantaron estas fotos son muy lindas y la verdad es que en la calle se encuentran cosas maravillosas, muchas veces por los afanes no nos detenemos a ver todas estas imágenes espectaculares que nos muestran los vendedores ambulantes en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>