La incertidumbre del rebusque

La mañana llega -Bueno, no llega pero está ahí presente-. Realmente la mañana y la noche ni llegan ni se van, pero así lo nombramos para seguir siendo antropocéntricos ¡En fin!.

La mañana está presente y el ser que quiso encargarse de la manutención del hogar se levanta y practica el ritual completo de aseo y alimentación: se baña, desayuna y se lava los dientes; eso tan resumido para no entrar en detalles innecesarios por el momento.

Se dispone aquel humano a salir a repetir lo de cada día: buscar moneda para el sustento. No sabe él cuánto venderá en el día, si bastante, si poco; él promedia y, con incertidumbre, resuelve una cifra promedio, y es lo que justamente gana -si es que podemos traer la palabra “justicia”-.

La acción comienza y tras ella viene el resultado, principio hartamente conocido, ese y el de la incertidumbre, ambos tan humanos, es decir, tan propios de lo físico, de lo tangible. Nuestro vendedor caminará las playas, una y otra vez, ofrecerá lo que tiene a la venta y el tiempo confirmará la ganancia del día.

Hasta el momento solo se ha hablado de su levantar, desayunar y demás. Poco, de su actuar durante el día y el desarrollo de sus ventas; pero por el momento dejémoslo hasta ahí. ¡Buen día!

Fotos: Santa Marta.

3 comments

  1. Francisco Gomez-Paris (FrancoG.Paris)   •  

    Hay incertidumbre en el rebusque cuando no hay confianza en si mismo. Digo yo.
    y el que entendio ,entendio jajajaja

    Saludos
    FrancoG.Paris

    Un abrazo Medellin

  2. jairo carmona valencia   •  

    Si existe alguna cosa digna de admiración es el rebusque. No es fácil pues aunque parezca natural y se asemeje a lo que hacia el hombre en epocas pasadas, la competencia o la cacareada Ley de oferta y demanda, todo lo tasan, todo lo miden y es así como escribirlo es muy fácil, pero coger una carreta de aguacates por esas calles empinadas de Medellín y que llegue medio dia y uno sin hacer lo “justo”, o que me dicen de un “manero” que se sabe de memoria donde hay feria o fiesta pueblerina, hoy vende boletas de futbol, mañana de la de toros o el artista de moda que se presenta en X escenario; luego este mismo personaje está de payaso en diciembre o en una calle o parque cualquiera, cambiandole dos gallinas por un perro o igual en el negocio ilícito de la “tapitas”, vendiendo tarjetas con corazones sangrantes el día de madres, el disco compacto pirata, la película de porno y el libro que usted no necesita… Esas son las noticias buenas; las otras es que como no tiene una cultura financiera es más lo que le sale que lo que entra, pero hay una cosa muy clara: Profesional del Rebusque que se respete es un soñador y él habla de dinero como si trabajara en la bolsa y tiene una lengua que descadera una vaca, pero en su rancho- si es que lo tiene- las ratas salen a comer donde el vecino por qué reina es el hambre. El Rebusque triste destino de todos los paises en desarrollo, tambien llamado “Economía Informal”.

  3. Alberto Mejía Vélez   •  

    Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…todos, al rebusque ¡Qué barraquera! En otras partes se escribirá con V para hablar del cerdo o marrano; pero en Antioquia, berraco, es el que es bueno para todo. La necesidad, creo al rebuscador. Se ingenian infinidad de acciones para llevar el comistrajo a los buchones que los esperan en las casas. Pero existen rebuscadores de cuello blanco, a esos, sí, téngale miedo. ¡Quítese el sombrero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>