Las papitas de don Manuel

Por: Alberto Mejía Vélez, invitado permanente

Estaba desempleado. Cierto día salió de su casa a recorrer las calles y en el camino observó a alguien que fritaba papas en una olla y después las empacaba en pequeñas bolsas que pasaban, luego, a manos de niños y mayores para ser consumidas así: fresquitas. ¡Ahí está mi salvación!, pensó, tengo qué buscar un buen lugar, se dijo.

Buscaba un sitio que no fuera peligroso y por donde deambularan buena cantidad de personas. Llegó a la plazuela de San Ignacio y el “fogón se prendió”. Comenzó con medio costal de papas, a un costado del atrio de la iglesia; desde temprano hasta entrada la noche.

Desde 1970, fecha en que comenzó, las cosas han cambiado mucho. Los niños de aquel entonces que correteaban por las bancas. Hoy, ya mayores, arriman por el paquete de papitas acompañados de sus hijos; ya no son cortadas con cuchillo, sino con un aparato qué lo hace milimétricamente o piden la bolsa de papita criolla, última invención en su ventorrillo.

¡Los tiempos han cambiado! Ha visto desaparecer casas antiguas del entorno para darle cabida a la modernidad. Vio la partida de la Universidad de Antioquia, aunque aún observa a ilustres personajes ingresando a disertar en el Paraninfo. Las damas encopetadas que salían de misa del brazo de caballerosos esposos, se han ido perdiendo del panorama. Fueron apareciendo loros con su algarabía desde lejos; venteros de tinto y cigarrillos en sus coches de bebé, adaptados para tal fin.

Pasan los años y escasean los cabellos, los movimientos se han hecho lerdos. El nuevo panorama se ve con ancianos cabizbajos que huyen del estorbo y buscan refugio bajo de las palmeras, recostados en las bancas. Llegaron también aquellos que le temen a la realidad y su pasado escondiéndose en el alcohol. Hizo su aparición el experto en cartomancia y otras brujerías con los que embauca a cuanto incauto camina por allí.

Don Manuel sigue allí, firme, con su venta de papitas fritas que le dan la ‘papita’ del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>