Manneken Pis – Ráquira, Boyacá

Espero que mis señoras lectoras no se escandalicen con las imágenes de estos “hombres” orinando a la vista pública. Permítanme subir al bus, no para cantarles una cancioncita y con ella apoyar a mi familia que se encuentra hospitalizada, pues no es así; tampoco para venderles estos dulcecitos y con ello apoyar a mis hermanitos, pues la que tengo está bien grandecita. Vengo a hablarles del ejercicio de la micción y para ello, les invito a ver las siguientes imágenes:

Manneken Pis / Manneken Pis a lo Juan Valdez / Imágenes Manneken Pis

Ráquira también tiene su propio “Niño que orina”. Y como en este blog tratamos, entre otras cosas, de recuperar la memoria, recordemos quienes viajamos en bus intermunicipal de los “viejos”, buses Escalera o de rejilla en la ventana de atrás, de manibela para abrir la puerta, aquellos cuya puerta abierta era el baño para niños y señores. ¡Usted estaba muy chiquito cuando eso!, increpan algunos; el caso es que me tocó y aún lo recuerdo.

Para orinar en bus no era como ahora con los TermoKing, los Cochebala, los Scania, etc., que es solo abrir el compartimento para tal uso y tratar de manetener el equilibrio para no salpicar a borbotones el bizcocho donde se sientan. Antes, había que contar con la buena voluntad del conductor ante las repetidas solicitudes de los pasajeros al pedirle que si paraba para orinar.

Si paraba, la desbandada aprovechaba para orinar también; las señoras, furibundas por la injusticia, a aguantar. Si el conductor no accedía porque no le estaba rindiendo la marcha, tocaba hacerse al borde de la puerta, sacarlos como se pudiera, hacer equilibrio al mismo tiempo; luego, intentar expulsar el líquido que sale intermitentemente debido a el relieve del pavimento montañoso. Si el niño es más pequeño y no goza de independencia, le será sacado su “pipicito” por la ventana previa solicitud a los pasajeros de atrás de cerrar sus ventanas.

Más historias y referencias de otras tantas esculturas de niños que orinan, serán encargados ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>