Maaario a molerrrrrrr

“Mario a moler”. Esta frase que me acompañó durante mi crecimiento, es relativa a un objeto en vía de extinción: la máquina de moler. En ella fortalecí mis músculos, molí el arroz tostado para hacer cofio, la desgranada mazorca para las arepas de chócolo, la carne para la comida y la yuca para suavizar las arepas.

 

Corona es la marca, que en alto relieve, resalta en esta tecnología. Un trapo reposa en lugar de la manija de madera que se quebró décadas atrás. Otro trapito sirve para ajustar la parte trasera desde donde se aprieta y a medida que uno comienza esta campesina labor, se ajustan las mariposas que apretan las partes y hace la masa más fina.

 

Hoy en día me imagino las juventudes preguntando a su madre: ¿Qué son esos dos huequitos en el poyo de la cocina?, es más, muchos ni han visto esos dos huequitos en el poyo, y menos saben qué es un poyo.

 

Extrañeza la de Lina y Giovanni, a cuya boda fuimos mi esposa y yo, cuando en la lista de novios, un máquina de moler estaba entre los regalos a escoger, que “porque a Giovanni le fascinan son las arepas así, molidas”. Pero ambos se rieron copiosamente cuando al instalar la máquina en su nueva casa, no encontraron los dos huequitos para instalar este adminículo culinario. “Pues va a tocar decirle a su mamá que mande la masa ya molida mijo, porque aquí se fregó”.

 

Es que ya no se hacen cocinas ni poyos para moler el maíz. En la imagen: Doña Adela está moliendo el maíz para las panochas, las verdaderas arepas de chócolo. Urrao, Antioquia. Fiestas del Cacique Toné.

3 comments

  1. LUZ ELENA SEPULVEDA   •  

    SR. MUNERA NO SABE COMO HE DISFRUTADO HOY LEYENDO SU BLOG Y ENCONTRANDOME AHI, NO SOLO CON TAN RIQUISIMAS DELICIAS (POR ACA PROHIBIDAS) Y POR AQUELLO DEL FAMOSO POYO DE LA COCINA; LO QUE PASA ES QUE MI ESPOSO ES
    URUGUAYO QUE COME POLLO, CRUZA LA CALLE PARA IR A LA PLAYA, ME PREGUNTO UNA VEZ POR ALGO Y YO LE DIJE QUE ESTABA EN EL POYO DE LA COCINA Y EL SE VA, EMPIEZA A BUSCAR Y AL RATO ME DICE: MUJER, CUAL POYO SI NI SIQUIERA POLLO TENES EN LA HELADERA Y NI PARA QUE LE CUENTO EL ATAQUE DE RISA, PUES PARA ELLOS EL POYO ES LA MESADA Y YO LE DIJE PARA NOSOTROS LA MESADA ERA EL DINERO QUE NOS DABAN LOS DOMNGOS PARA IR A COMPRAR EL ” MECATO”, QUE LE PARECE LA DIVERSIDAD EN NUESTRAS IDIOSINCRACIAS?

    DIOS LE BENDIGA,

  2. Lina Restrepo   •  

    Felicitaciones!!! muy vacano! y mas si nos has hecho famosos …jajaja!! pues te cuento que la maquina de moler aun esta empacada en su caja y en el talego azul que regala Home Center, pues aun no encontramos donde estan los huecos para poner la base…jajaja.

    Me gustaria que publicaras algo sobre los juegos de nuestra infancia y comparar a lo que juegan los chicos de hoy…se nota el cambio!

  3. GIOVANNY   •  

    Mil felicitaciones de verdad,no solamente por esta cronica sino por la mayoria que has realizado.Creo que es don suyo que pocas personas lo poseen el de darse a la tarea de investigar en pueblos y lugares que parecian no tener cabida como fue el reportaje en la plaza minorista donde vimos la realidad que alla se maneja gracias a su investigacion.
    Mil felicitaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>