Medellín ¡cómo estás de pispa, querida!

Por Mario de J. Montoya Cortés, Exalcalde de Jardín. Escrito el 27 de octubre de 2010 con ocasión de los 335 años de Medellín

Miles de personas han exclamado ¡Medellín, cómo te ves de linda, de noche! No es solo por pispa y linda, sino por la grandeza de tu presente y pasado, por el futuro que podrán vislumbrar los niños y jóvenes que hoy te honran y juegan a ser grandes.

De día eres malgeniada, correlona, tumultuosa y enrarecida por la contaminación, al atardecer eres agitada, impetuosa, arrebolada y querendona, mientras las esteras van extendiéndose para el encuentro con el amor. De noche eres una hermosa dama que a todos emboba: excitante, desinhibida y juguetona.

Eres fascinación misteriosa, pujanza, raro encanto y esplendor hechizante, como Scheherezada, contando sus historias al Rey Shahriar. De cuerpo seductor y sonrisa luminosa, bella para amarte y para amar en la estera extendida, tu hermosura cautiva la voluntad de los amantes. Al mirarte desde lejos el cerebro se llena con la belleza de tus suntuosos edificios, tu arboleda oxigenante y variopinta, tus grandes obras: Pueblito Paisa, Plaza Botero, Parque de los Deseos, Parque Explora y su acuario, Orquideorama, Jardín Botánico, Biblioteca España y el Metro Cable.

El corazón palpita de amor puro por ti, hermosa matrona de más de 300 años que, adornada con fastuosidad, sigues siendo y bella como una muchachita en flor, así te hayan violado y deshonrado muchas veces. Eres como la piedra tirada al agua de Salvo Ruiz, que hiere mientras el agua vuelve a cerrar. ¡Doncella de todos!
Algunos sólo ven la noche de tus ojos para infamarte y delinquir. Pareciera que la violencia se cebó en ti, Medellín del alma. Algunos escritores son felices desacreditándote, te arrinconan y te humillan mientras la sangre los seduce y enriquece. Dicen que no puede ocultarse la verdad y que sólo reflejan una realidad social. Cientos de miles decimos que sí, que ya lo sabemos, pero que no nos lo estreguen más.

Olvidan que fuiste llamada Aburrá de los Yamesíes, San Lorenzo de Aburrá, San Lorenzo de Aná, Valle de San Bartolomé, Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná, Villa de la Candelaria, Valle de Aburrá, Bella Villa y Medellín Metropolitana, Tacita de Plata,  y que sigues siendo Ciudad de la Eterna Primavera.

Que bebieron de ti y bebiste de ellos, personajes tan ilustres: Alejandro Echavarría, Santiago Mejía, Tomás Carrasquilla, León de Greiff, Ricardo Rendón, Porfirio Barba Jacob, Efe Gómez, Jorge Robledo Ortiz, Juan Zuleta Ferrer, Fernando Botero, Belisario Betancur y otros ex presidentes, Gonzalo Arango, Manuel Mejía Vallejo, Fernando González y muchos más, como también muchos deportistas de talla mundial, humoristas, silleteros, trovadores, cantantes famosos, científicos, reinas de belleza y todas las mujeres paisas, tan bellas como tú.

Que existieron el Hipódromo San Fernando y el Aeropuerto Las Playas donde murió Gardel en 1935; los teatros Bolívar y Junín y el Circo Teatro España; los edificios Carré y Vásquez construidos en 1895 convertidos después en hospedajes de mala muerte y de compradores y vendedoras de sexo, pero ahora renovados y exhibidos con orgullo; los viejos Cisneros o Guayaquil, donde han conseguido riqueza muchos montañeros con sus cacharrerías, graneros y puestos de frutas y verduras; donde se encontraban al por mayor los culebreros, adivinos, magos y yerbateros; bobos, personajes folclóricos, payasos y muchachos volados de sus casas, y que también eres tierra de parias,  putas y gente noble como algún día dijo de su Concordia natal nuestro admirado, Ñito Restrepo. Donde se reunían poetas, escritores e intelectuales famosos y la más rancia estirpe de la oligarquía paisa con el oropel de la riqueza y tantas otras historias de las que se pudieran surtir Jorge Franco, Víctor Gaviria, Alonso Salazar, Gustavo Bolívar, entre otros.

Pero no, vale más la utilidad renovable que rinde un capital y el embeleso morboso de la gente, que la pispa y venerable Medellín. Aun así ¡Como estás de pispa, querida Medellín!

12 comments

  1. juanchopolo   •  

    Sí, esa ciudad existe pero en sus sueños señor ex-alcalde. Se nota que usted no vive aquí. Pispa o linda, como usted prefiera calificarla, sí lo es, imposible negarlo. Pero de ahí a que sea querendona y juguetona, hay mucho trecho. Una bonita metáfora, pero se queda sólo en eso, en metáfora, la realidad es bien distinta no sólo en Medellín sino en todo el país.

  2. Ana   •  

    Te felicito, por tu comentario. Mario vivo fuera del pais y de la belleza de mi ciudad. Medellin me conecto con mi familia y me cuentan que esta mas hermosa que nunca,
    pero no desconocen que esta insegura lastima que esas cosas empañen el pais pues la verdad eso se ve en todo el pais que viva colombia, con todo y sus problemas

  3. Sonia Uribe Bravo   •  

    Pispa sí (POR EL DICHO) PERO PARA MÍ ESTÁ HERMOSA!!!

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Nuestro territorio se nos antoja a muchos así: hermoso. Por eso nos duele cada gota de sangre y egoismo

  4. AICARDO SALDARRIAGA.   •  

    SEÑOR EX. EX EX. ALCALDE. CALLADITO SE VE MEJOR , Y TRABAJANDO EN SU TALLER DE TELE VIDA, QUE LO HACE REGULARMENTE POR NO DECIR MEDIOCREMENTE.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Señor Saldarriaga, está confundido usted al combinar las dos personalidades en su comentario. El invitado, creador del texto, es el ex alcalde de Jardín, el cual tiene una versión de su óptica para Medellín, y el del taller en Televida soy yo Carlos Múnera. Lo bueno de su comentario, es que reafirma que los protagonistas del taller son los INVITADOS, eso me deja feliz, que no los haya incluido en la evaluación que usted deja aquí. Por demás, me queda un camino de aprendizaje, y eso me hace aún más feliz. Gracias por tomarse ese tiempo para leer y brindar su opinión. Este es un espacio abierto a la discusión respetuosa.

    • Diana   •  

      Señor Aicardo su comentario parece mas un resentimiento y un odio en el corazón, porque como dice un libro grande y sabio “De lo que hay en tu corazón habla tu boca”, Odio a quien??? resentimiento a quien??? o tal vez envidia.
      Es mejor ver las cosas bonitas de la vida como las ve Mario Montoya y no vivir resentido.
      Con relación al comentario que le hace a mi esposo Carlos Múnera dejeme decirle que una critica debe ser constructiva y no destructiva que veo que es la intencion con la que lo hace… Todas las apreciaciones son validas, y uno no es miel para gustarle a todo el mundo, y se que el tomara en cuenta su comentario para crecer y madurar.
      Que Dios habite en su corazón

  5. hilduara ramirez   •  

    Si no hubiera tanto desempleo, tanta gente sin vivienda, tanta gente con hambre, tanta gente durniento en la calle como me toco ver el viernes pasado que fui a la Clinica Soma a las 6.30 de la mañana, gente joven y de buena presencia cantando o vendiendo confites en los buses que si tuvieran un empleo digno no estarian haciendo esto ganando centavos, lo cual no hicieran si tuvieran un empleo digno.
    Es una cuidad muy linda y verdad que se empieza una obra y la terminan pero se necesita mas.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Gracias por tu comentario que deja ver otra cara de la visión de don Mario, la cual es, por supuesto, su visión personal.

  6. Mario de J. Montoya Cortés   •  

    Es mejor alabar y soñar que difamar a una ciudad como Medellín o criticar un pensamiento respetuoso. Con el artículo solo quise rendirle un tributo a ella, porque la amo, al igual que a mi pais; soy regionalista, claro, ¿quién no? A veces recuerdo esta máxima: Quien te lastima te hace FUERTE, quien te critica te hace IMPORTANTE, quien te envidia te hace VALIOSO, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor… tienen que soportar que te ocurra ¡LO MEJOR! Agradezco los comentarios positivos al igual que los negativos que los tomo con beneficio de inventario. Mis respetos para todos.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Esta frase tuya, Mario, “a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor… tienen que soportar que te ocurra ¡LO MEJOR!”, es más cierta que un berraco. Jajajajaj, pasará siempre lo mejor. A veces yo reflexiono en eso antes de pensar mal de alguien. Gracias por tu mirada, Mario, positiva, enérgica y revitalizante ante tanta sangre.

  7. Dora Galeano   •  

    No, para mi no esta pispa, esta super hermosa! Cuanto diera por estar en mi bello Medellin, recorrer sus calles,montar en el metro, saborear nuestra comida, que aca, aunque se encuentre, no es igual. A los habitantes de Medellin les tengo una envidia…. (claro de la buena) y al sr del taller de televida, dejeme decirle que su programa es muy bueno y entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>