Métodos de preparación: Cafetera Moka o Italiana

La cafetera italianacafetera moka, también conocida popularmente como macchinetta (en español “máquina pequeña”), es cafetera espresso1 que elabora el café por medio de vapor de agua. El invento fue patentado por el inventor Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo, denominado “Moka Express”. Wikipedia, 9 de septiembre de 2013

Método de preparación que usa la presión del vapor para producir la bebida. Hay económicas cafeteras en el mercado hechas de aluminio o de acero inoxidable; algunas de aluminio, económicas, tiene poca factura en su interior lo que exige un mejor lavado en su interior. Recuerde evitar el uso de jabones y detergentes para el lavado, use bicarbonato o un poco de vinagre blanco.

Su modo de uso es sencillo

  1. Llene de agua el compartimento inferior hasta la válvula.
  2. Agregue café en el filtro embudo, molienda fina, 1 cucharada por taza.
  3. Asegúrese que el filtro y el empaque estén en la parte superior de la cafetera, justo encima donde va el embudo.
  4. Cierre, enroscando las dos partes y ponga al fuego.
  5. El café saldrá por el cono de encima de manera lenta y terminará con aspersión de café, por ello, asegúrese que la cafetera esté tapada.

Este método le permite preparar café de 4 a 10 minutos, dependiendo de la estufa y lo hace caliente; otros métodos como filtrados se enfrían más rápido. La desventaja, dependiendo de la marca o su fabricación, es que presenta problemas de sabor, sobre todo en versiones económicas, ya que algunas vienen con un empaque blanco que suelta un sabor desagradable que dañaría hasta el mejor café. Use empaques de silicona que no dejan sabores residuales. Este método necesita hornilla.

12 comments

  1. Mónica Arcila   •  

    Carlos: la cafetera italiana o moka es una manera rápida, práctica y chévere de preparar el espresso cuando tenemos poco tiempo. Hace tiempo tenía una de aluminio para tres tazas pero me generaba mal sabor y se manchaba en el fondo donde está el agua. En ese tiempo mi afición por el café no era tanta como lo es actualmente, luego de haber aprendido muchas cosas a través de los años, preparaciones, cursos y también gracias a tu blog, he cambiado muchos hábitos para volverlos en sabia experiencia.

    Este tipo de cafetera italiana también se utiliza para preparar café cubano- el espresso que lleva mucha azúcar. Alguna vez me enseñaron a prepararlo pero no lo tomo porque el azúcar ya no es mi acompañante preferido para tomar el café. Ahora disfruto más el sabor puro y natural del café con las notas que detecto algunas veces, no siempre, porque no soy barista.

    Hace cinco años tengo una máquina italiana con la cual puedo preparar café en el método de goteo automático con filtro de papel, espresso y tiene una lanceta para la espuma del cappuccino. Tres en uno. No se me ha dañado hasta el momento.
    Saludos.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Es verdad, Mónica, para el caso de las Moka es, a veces, mejor las de acero inoxidable que permiten mejor aseo.

  2. Orlando Vasquez Ujueta   •  

    Hola Carlos,Buenas tardes!
    Estoy de acuerdo contigo,es una buena cafetera(si se mantiene limpia),pero es preferible usarla con cafe de molienda media.
    Cuando se usa molienda muy fina la presion del vapor eleva el cafe y puede pasar por el colador,dando una taza con residuos.
    Saludos!

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Si te gusta el café muy limpio, es decir, sin muchos sólidos solubles, los métodos filtrados son indicados. Como yo soy tan montañero, me encanta el afrecho del que se hace en olla.

  3. Roberto Uribe   •  

    Carlos: gracias a tu consejo hoy soy propietario de una “lujosa” cafetera Moka, de 20 mil pesos, y no me arrepiento. Ordinaria, pero me da un excelente taza con grano comercializado por el Laboratorio del Café. Yo la estoy usando con molienda gruesa. No se si esté equivocado. Tengo una italiana Bialetti para el día que la otra me falle.

    Como ya te lo dije por mensaje privado, es increíble que en tiendas de café que se precian de acreditadas y con puntos de venta en varias ciudades del país, le vendan a uno café en grano, viejo e intomable, como el caso comentado en mensaje privado. Por eso el mérito de Mikaela y su Laboratorio.

    Roberto Uribe

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Roberto, no te entiendo ¿Cómo dejas de usar la Bialetti, y usas la de 20mil… debería ser al revés. En mi caso tengo una de $17.000, así que no te preocupés que la mía me salió más barata.

      • Roberto Uribe   •  

        Carlos: eres el “culpable” de que comprara la Bialetti cuando me dijiste donde se conseguía, y como ya tenía la barata, seguí con ésta.

  4. Marleny Vera Franco   •  

    Estou triste, hoy me compre una cafetera bialetti de 9 tazas, porque me gusta el café largo, solo la lleno hasta la mitad, porque solo hago um solo café largo, y se sube con el café molido. No cumplio mis espectativas… Me iba mejor con la barata

  5. Marleny Vera Franco   •  

    Ahora estoy muy feliz com mi cafetera bialetti, es higiênica, ya no se sube el café, fácil de utilizar, nada que ver com mas baratas, que cambian el sabor, por lo que son de aluminio

  6. atilano   •  

    Tengo un problema con mi cafetera italiana. Durante años ha funcionado muy bien pero ahora el cafe sube muy despacio y a demas huele a cafe quemado.
    Por que? Lo puedo arreglar?

  7. JC   •  

    Tengo un problema con mi cafetera italiana que no cuela nada y lo poquito que cuela sale todo lleno de borra, he leido que es por el molido que debe ser un molido medio-grueso ya que el molido fino fino es para cafeteras expresso. pero sucede que en america o al menos en mi pais no se usa que las personas muelen el cafe a gusto, simplemente vamos al mercado y compramos un paquete de cafe ya molido. es muy pero muy dificil encontrar cafe molido grueso, todo el que venden es excesivamente fino (Pilón, La llave, Bustelo, Arriero, El pico, etc……) que puedo hacer para que cuele??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>