Métodos de preparación: Olla

Este espacio le apunta a todos los públicos interesados en el tema del café, sea cual sea el momento de su cadena productiva; pero tiene un especial interés en aquellos que poco o nada saben del tema. Es por eso que me salgo de las estrictas normas o protocolos que se manejan al interior del barismo. Hoy les traigo otra sencilla manera de hacer café muy conocida en hogares de ciudad y campo: la olla o la olleta.

  • Agua: calcule número de pocillos o tazas a servir, y agregue media taza más.
  • Café: molienda media (la que generalmente sacan al mercado, no es muy fina). 1 cuharada por taza a preparar.
  • Olla u olleta, preferiblemente con tapa.
  • Azúcar: preferiblemente, téngala ahí por si algún día va a preparar un bizcocho o si la necesita para otra receta.

Preparación: Ponga a calentar el agua hasta llegar de 90 a 96°C -¿Cómo sabe?- justo antes de comenzar a hervir, usted apaga ¡Sencillo! Agregue las cucharadas necesarias para el número de tazas (pocillos); tape la olla y espere 10 minutos. Destape, cuele y sirva. En mi caso, no cuelo, sino que golpeo la olla contra el poyo, suavemente, para que el “ripio” o café se asiente y me sirvo la primera taza, ya que no me molesta sentir los granitos molidos.

Variaciones: Al agregar las cucharadas del café, usted puede optar o no, por revolver el café; si no lo revuelve, puede esperar un poco más de tiempo para que el calor haga la extracción. Este método da un café con sensación semejante al hecho en Prensa Francesa, del cual aún no hemos hablado. Generalmente, entre expertos se habla de hacer la extracción en cuatro minutos; en mi caso siento mejor sabor, en este método, en un tiempo mayor. Lo aconsejable es que usted mismo experimente los tiempos.

Colofón: No me crean nada en cuestión de métodos. Ensayen ustedes mismos y saquen medidas y tiempos a su gusto.

1 comment

  1. Orlando Vasquez Ujueta   •  

    Hola,buenos dias1
    Metodo domestico de primera mano,no todos los consumidores pueden comprar su cafetera…
    Pero,las ollas u olletas de aluminio(a pesar de su uso ancestral),no son las mas recomendables para cocer el cafe,ya que sus acidos atacan el fragil aluminio,lo mas recomendable son las ollas de “peltre” o esmaltadas.
    Algun medico-gastroenterologo podria dar luces al respecto.
    No he visto en su blog mencion sobre el agua a utilizar,canilla,botellon,o manantial?
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>