“Mija, deme un ‘tintico’, manque no sea de empaque”

“Sigo mijo colaborando con las ‘montañeradas’; usted bien sabe que mis ancestros vienen del morro y jalda abajo rodaron hasta llegar a un inconforme citadino”. Alberto Mejía Vélez

Por Albero Mejía Vélez

Mija, no se ponga hablar bobadas porque nosotros no somos cosecheros de café. Recuerde que son unas maticas que nacieron junto a la quebrada, por allá cerca al platanal. Que crecieron por milagro para ayudarnos a levantar estos buchones y para que no nos falte el bastimento.

Mija, el compadre me dijo que ya los caficultores se han ‘modernizao’, tuestan y muelen los granos y los empacan en bolsas con nombres raros dizque para darle postín, ¡quién sabe qué vaina es esa! Y que un señor con mula,  sombrero, mulera y carriel lo lleva por ‘tuíto’ el mundo diciendo que es de Colombia y que muchas ‘culifruncidas’ y monos de las ‘extranjas’, se relamen y dice: GOOD.

Amantina, mija, la gallina cocotera está culeca, mañana ‘tuérsale’ el pescuezo, que ya voy arrancar yucas, arracacha y bajar un gajo de plátanos para un sancocho. Antes de irme, deme un ‘tintico’, manque no sea de empaque; ‘ansina’, como a yo me gusta.

Foto: miniatura de una despulpadora de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>