No son Colombianadas

Rotan por ahí, una serie de correos que muestran imágenes, graciosas no se puede negar, de estéticas urbanas, avisos publicitarios curiosos, errores ortográficos imperdonables y demás. Hasta ahí todo muy bien, pero por qué llamarlas Colombianadas, ¿acaso somos eso? No somos ignorantes, brutos u ordinarios. No podemos definir ese cúmulo de manifestaciones como que son del Colombiano.

Esas estéticas se ven en todo el globo terráqueo y no solo en Colombia. Es un nuevo adhesivo que nos estamos auto pegando como nuevo estigma que nos define.

Alguien afirmaría, usted publica fotos de esas. Las publico como un inventario etnológico, antropológico, un inventario de algunas estéticas urbanas, un inventario de humor involuntario. Las pongo pero no me burlo de ellas. Quien quiera saber de qué tratan mis fotos lea el racional de mi blog.

Llamar Colombianadas a ese tipo de archivos viajantes en la web, sería como llamarnos drogadictos todos y etiquetarnos con el estigma del narcotráfico.

Esta foto y otras dos, las encontré en uno de esos Power Point reenviados. Y no voy a censurar, solo decir que fue tomada en una salida con mis alumnos de Comunicación Visual en 2007 en el barrio Popular 1, Nororiente de Medellín. El dueño de la tienda y constructor de la misma no es enano

12 comments

  1. oscar monsalve   •  

    Pero no lo tomes tan a pecho, encontraras que hay mexicanadas, venezolanadas y peruanadas entre otros, es simplemente una critica a nuestra idiosincracia. Tomala suave y sonriele a la vida … Al fin y al cabo somos chistosos e innovadores para ciertas cosas.

  2. dennise P   •  

    Estoy de acuerdo en que es inevitable burlarse de ciertas imagenes, pero porque llamara las o caracteriazarlas como “COlombianadas” los Colombianos tenemos cosas mas apreciables que nuestros errores.
    Porque mejor no ponemos como colombianadas las imagenes positivas del pais, nuestros sectores turisticos etc, no imagenes como estas que nos hacen ver como ignorates y ocurrentes

    besos

  3. juan   •  

    que (palabra fuera de contexto eliminada, léase: $%$·$·”) tan amargado!

  4. lope   •  

    Haber, a mi me paerece que algunas veces hay imagenes que deterioran demsiado la cultura de una comunidad por lo tanto llamarlas colombianadas es tanto como decir que somos una sociedad ignorante incapaces de hablar o escribir adecuadamente nuestro idioma, nuestra lengua, que nos hace ver como una sociedad estupida y retrograda frente al mundo, si las imagenes dan risa pero por que colombianadas, acaso somos los bufones del mundo. Ahi se las dejo para que lo piensen y saquen sus propias coclusiones.

  5. Nestor Javier Zuñiga   •  

    Estoy de acuerdo,colombia no debe ser estigmatizada por estas muestras de chabacaneria y mal gusto, pero si quedan al desnudo muchas de nuestras desgracias nacionales, la ignorancia, el analfabetismo, la intolerancia,la recursividad en la miseria, la estetica narcotraficante, el arribismo social, la falta de educacion y respeto, el amarillismo,este pais debe ser estigmatizado por sus sicariato internacional, por tener gobiernos mafiosos, por los crimenes de lesa humanidad y no por esas pendejadas
    gracias

  6. Leonardo Romero   •  

    Yo creo que así se debió ver Europa en la edad media. No deja de ser chistoso…

  7. Nathalia   •  

    jaja no te tomes esas cosas asi q por quee dicen colombianadas-…
    jajaja solo es decir sabes que es que uno sole ve esas cosas en el pais de uno.. bueno habran más pero que? ademas uno sabe como es y ya esta.

  8. Alejandro   •  

    En realidad creo que se llaman Colombianadas dada la gran capacidad que tenemos demofarnos de nuestros errores, y eso si es algo caracteristico del “pais mas feliz del mundo” eso nos hace unicos, y me parece que las Colombianadas reflejan esa realidad oculta, por lo menos me parecen mejores que el p…. sombrero bueltiao (no se si se escribe asi, que popularizaron los perratas hijos de Uribe, en fin, las peoresColombianadas salen en los noticieros y son protagonizadas principalmente por los politicos, miliotares policias y gente asi.

    • JAN   •  

      NatyKaty, típico comentario rolo: yo no soy colombiana, soy de bogota, bien?

  9. Patricia   •  

    Es muy cierto el decir que son errores o mas bien horrores ortográficos que se dan en muchas partes no solo en Colombia, pero lo que si no me parece es el hecho de que los llamen colombianadas pues en estos avisos y demás no se refleja nada mas que ignorancia

  10. Al Hern   •  

    Invitado al grupo “colombianadas positivas” en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>