Pájaros de zonas cafeteras – Amagá rural

A propósito del comentario de John Jairo Mejía Gaviria, traigo de nuevo esta entrada, publicada originalmente el 1 de julio de 2011. John Jairo, el tema apenas comienza en el blog, y la idea es hablar desde cualquier lugar o momento de la cadena productiva la cual inicia en la ruralidad, donde el principal protagonista, el campesino, es el que lleva la peor parte; es el olvidado; quien carga el abuso y recibe la menor recompensa.

Quien los ve ahí, tan tiernos trinando en los amaneceres lluviosos de las tierras cafeteras; quien los ve ahí, escondidos bajo la bruma mañanera; quien los ve con sus fantásticos colores del trópico, alegres, despiertos y sin timidez… quien los ve ahí y en el día se la pasan peleando por bocado de plátanos maduros, por chorritos de agua dulce, cascándose en cebaderos para el ojo, amenazándose, pegando ala, abriendo pico, haciendo cara de loco, de histeria avícola.

Pocas veces comparto esas otras fotos que se me escapan al tema del blog y las dejo para la intimidad de mi hogar, pero con la publicación de esta serie, deseo dar un agradecimiento al dueño del sueño que me permitió tomar estas fotos: José Fernando Montoya Ortega, ex secretario de Educación de Antioquia; cultivador de café, aficionado a los pájaros, amante de la geografía antioqueña, de tierras y de mulas.

Hagamos, pues, excepción, que viene fin de semana, puente o vacaciones. Relajemos el ojo y untémonos de verde, miremos flor, pájaro y atardecer; lo de siempre pero jamás igual. Tomadas en la vereda Pueblito de San José, Amagá. Objetivo 55 – 200 mm, velocidad 500, diafragma 5.6 en promedio, algunas con temperatura de color 8.500.

10 comments

  1. EDuardo Acevedo V.   •  

    Arte, naturaleza, belleza, campo…… y una extraordinaria sensibilidad del fotógrafo, que nos permite este acercamiento tan impactante a la vida de esos hermosos seres que El Creador puso a nuestro lado, esos “regalos multicolores” que nos dan serenata al amanecer, que van y vienen de un árbol en otro, que adornan los cafetales, las montañas, los pastizales. ….Pajaritos, azulejos, mayos, canarios,tórtolas, ciriries, ruiseñores, carpinteros, toches, golondrinas, ….. alegría, movimiento, musicalidad, gracia entre los sembrados!!

  2. José Fernando Montoya Ortega   •  

    Carlos

    Cordial saludo

    El paisaje, sea urbano o rural, alcanza sentido en medio de la conversación con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, y ello se hace posible, cuando compartimos nuestros puntos de vista en actitud de diálogo creador, con palabras, imágenes y gestos, que nos permiten darnos cuenta de asuntos que por la inercia cotidiana dejamos pasar inadvertidos. Gracias por que con su lente como medio, su actitud de búsqueda y generoso compartir, nos ha permitido conocer de las aves de nuestro contexto rural cafetero, dignificado por la humanizadora compañía de las familias que son sus moradoras.

    Atentamente,

    José Fernando Montoya Ortega

  3. Dora Galeano   •  

    Espectaculares, casi se puede oir su trinar, el reboleteo de sus alas. Buenas fotos y buen fotografo. Feliz fin de semana.

  4. León Fabio Gaviria Montoya   •  

    lindos nuestros hermanos menores los Animales, Gracias Carlos por mostrarnos lo que a veces no vemos por estar entretenidos en cosas superficiales..

  5. Alberto Mejía Vélez   •  

    Bueno mi querido Carlos, llegamos a donde había. sí señor. Todo lo que ven mis desgastados ojos, me han hecho soñar con el país más bello del mundo. Con esta Colombia llena de espectáculos naturales que hacen trinar el alma de alegría y no es que sea “ardiloso”, es la purita verdad. Me he sentido por un rato por entre los cafetales untado de tierra, apartando la maleza, escondido detrás de los troncos de los árboles para escuchar las diferentes melodías de las aves que llenan de ternura el alma mientras espero la llegada de los arrieros con sus mulas y la voz de alguno de ellos acompañado del tiple viejo: “Bajabas de la montaña…”. No se sí llorar de ver perder el amor por los ancestros o alegrarme al mirar qué hay alguien que no quiere dejar morir el pasado. ¡Hurra mula!

  6. Francisco Gomez-Paris (FrancoG.Paris)   •  

    Carlos , asi quien no toma buenas fotos. Carajo ! que fotografias. lo felicito.

    Saludos, Franco.

    Un abrazo Medellin

  7. Teresita de Jesus Aparicio Andrade   •  

    SI HAY ALGO HERMOSO EN EL AMANECER DEL CAMPO DONDE SE CULTIVE CAFE, ES OIR EL TRINAR DE LOS PAJAROS MIENTRAS TE TOMAS UN TINTICO,HABLARLES A ESTOS SERES DIMINUTOS QUE SON NUESTROS ANGELES DE COMPAÑIA EN LAS MONTAÑAS. GRACIAS POR PLASMAR ESTOS PAJARITOS EN MOVIMIENTO. ES EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD QUE ME HAN DADO EN MUCHOS AÑOS. DIOS LOS BENDIGA. QUE LOS ANGELES SIEMPRE LOS ACOMPAÑEN (NUESTROS PAJARITOS, EL MEJOR REGALO DEL CIELO)

  8. Alvaro Cardenas   •  

    Estupendas fotografias, buen fotografo, y Jose Fdo Montoya, maravillosa persona, un hombre noble. Tengo inmensos recuerdos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>