Prevención contra la violencia – Jamaica

Colaboración especial de: Luis Enrique Flores (con S). Es trabajador del sector público en El Salvador, Centroamérica.

Por cuestiones laborales estuve en Kingston, Jamaica, en marzo de 2009 en un evento sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana de la Región Caribe y Latinoamérica, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, como delegado de El Salvador -regalos que me da la vida-.

Jamaica es impresionante, por su historia y por su gente. Los jamaiquinos son alegres y orgullosos de su historia afroamericana. Tienen historias duras por contar, comenzando por su propia capital Kingston. También tienen lugares paradisíacos como Negril y Montego Bay

Kingston se presenta como una ciudad-puerto caribeña muy congestionada por el tráfico (por cierto, nunca me había transportado en taxi dentro de una ciudad a 120 Kms. por hora). Muchas de mis fotos son tomadas desde vehículos, así que me perdonan los errores técnicos.

El Aeropuerto de Kingston está construido sobre una especie de península estrecha, es decir, a ambos lados hay mar, tanto, que en algunos tramos el ancho es de unos 30 metros. Cuando hay tormentas fuertes, el agua entra a la carretera e inevitablemente se cierra el aeropuerto.

Foto 1: Calle hacia al aeropuerto. A escasos 5 metros se encuentra el mar.

Foto 2: Hellshire, una playa pública muy popular, donde los pescadores venden el fruto de su trabajo y existen locales donde venden rico pescado frito. Es la playa más cercana de Kingston y es paseo obligado en los días feriados.

Foto 3: En el foro, diferentes expertos señalaron sus experiencias en materia de prevención de la violencia.

Foto 4: Este es un monumento dedicado a la emancipación de la esclavitud. Hay varias críticas y sátiras populares de doble sentido alrededor del mismo -obviamente-.

Foto 5: Lo más interesante del viaje fue el último día, donde se hizo un tour por un barrio considerado peligroso: Fletcher’s Land Community Centre. La violencia ha llevado a que comunidades como ésta, cierren las calles mediante barricadas.

Foto 6: Las barricadas son una señal de control de las pandillas de esos barrios y un mecanismo de control para evitar que pandillas contrarias ametrallen desde carros a alta velocidad.

Foto 7: Son comunidades donde la policía tiene escaso o nulo control. Incluso el ejército patrulla las mismas con tanquetas blindadas.

Foto 8: La muerte ha estado lastimosamente presente. Graffiti de una joven asesinada en este conflicto.

Foto 9: Los niños también han sido víctimas. Monumento a niños muertos por esa violencia.

Foto 10: Se han realizado diferentes proyectos en estas comunidades. El gobierno de Jamaica y el Banco Interamericano, han invertido 10 millones de dólares para ejecutar un programa de prevención de la violencia, para que los jóvenes, en riesgo de caer en pandillas, sean capacitados en actitudes positivas para la vida y la solución pacífica de conflictos.

Foto 11: A los jóvenes les imparten diferentes cursos vocacionales. En la imagen: curso de soldadura de arco eléctrico.

Jamaica se merece una oportunidad. Sus niños y niñas lo necesitan y lo merecen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>