Riqueza creativa en Ráquira, Boyacá

Ruanas, bolsos, aretes, vasijas de barro, móviles, hamacas, ropas, busos, sacos, sillas, mochilas, loros y miles de artículos más se encuentran en las calles variopintas de Ráquira, una veta de la artesanía en Boyacá. Caminar por sus calles es conocer otro rincón del paraíso, rico en creaciones de manos campesinas que, con humidad, ponen a disposición de nuestros sentidos color, textura, olor a tierra, a barro cocido, a lana virgen, a pueblo.

Esta edificación, por ejemplo, es todo un espectáculo visual lleno de texturas que invitan al deleite, a la trascendencia del ser, a la admiración y a la compra, por supuesto, pues, son creaciones con la energía de su creador: mujer, hombre o niño que busca el sentido de su ser haciendo lo que su ser considera innato: crear.

El campesino, ignora quizás, que son apreHendedores de la naturaleza misma, para interpretarla luego y transformar la materia en vida, en energía vibrante, en bienestar visual. El campesino, ignora quizás, que es un dador de vida y de sentido para nosotros los “citadinos”.

Gracias, hombres y mujeres del campo, de la ruralidad, de municipios pequeños que, sin tanto protagonismo, le dan sentido de felicidad a nuestro paso por esta tierra física. ¡GRACIAS!

6 comments

  1. FRANCISCO PARDO TELLEZ   •  

    Hoy posiblemente llegue derecho al correo “spam” y no trate de rescatarme Maese Carlos; afortunadamente diferimos sobre la “creatividad” de los artesanos de Raquira; y en general sobre los artesanos de las diferentes regiones hispanoamericanas, para poder incluir dentro de ese chambuque largo a los plateros mexicanos, los tejedores peruanos, los armeros toledanos, las bordadoras de Cartago, los dulceros de Zipaquira, los ceramistas de Viboral y si quiere metamos a los ceramistas y carpinteros holandeses; es decir a todos aquellos que en afán de vender bastante, sin arte y sin gracia reproducen hasta el cansancio sus artesanías para vendérselas caras a los “americanos” y turistas pendejos que pretenden llevar un recuerdito no tan barato a sus familiares y amigos.
    Objetos muchas veces inútiles, que salvo la precaria forma industrial de hacer más y bien simples no tienen mayor valor estético o funcional, utilizan muchas veces en su producción mano de obra barata, incluyendo cierta esclavitud infantil dentro de cadenas largas de explotación y engaño no merecen mayores elogios y menos aplausos.
    La tradición cultural no implica perder la visión y proponer nuevos usos y elementos, investigar en formas, materiales, colores.. pensar que en el siglo XXI, por más simpática y famosa que fuera la agujereada bacenilla de la abuela hay que cambiar…
    Estamos…?

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Estamos… Me pones a buscar cierta bibliografía de la Revista Proyecto Diseño, para traer la referencia del autor donde diferencian artesanía, manufactura, diseño, producto, manualidad.
      Estoy de acuerdo con vos… solo que mi nota es de un tono general.
      Pero estamos de acuerdo, qué valioso fue este comentario que desafía lo escrito. Qué tan pertinente es tu aporte, con respeto en la diferencia.

  2. Alberto Mejía Vélez   •  

    He puesto mucha atención de la forma en que los habitantes de Ráquira, antes, Taquira (en Muisca, ciudad de las ollas), moldean el barro para con amor puesto en las manos, transformarlo y darle vida. Creo que algo semejante se podría hacer con los “reyes” de la creación, sí, padres y maestros se convirtieran en artesanos de las nuevas generaciones. Que bellas imágenes saldrían de esas extremidades.

  3. YINA HERRERA   •  

    buenas tardes
    por favor solicito su colaboración, busco ingreso con un grupo de estudiantes de la Universidad Uniminuto, a una empresa que maneje producción, pero no tenemos industria conocida en raquira por favor me colara con nombre de varias empresas para solicitar el ingreso.
    gracias por su colaboracion.

  4. Victoria Ferrer   •  

    Necesito información sobre las empresas que se relacionen con el turismo en el municipio de Ráquira Boyacá.

    Agradezco sus pronta respuesta

  5. Teresa Atencio   •  

    Estimados Señoras y Señores,

    Mi cuñada fue a su lindisimos pueblos y yo misma vi una bolsa de mujer muy bella con “levelulas” bordadas por fuera y un cierre de madera pulida (creo) y me enamore de la bolsa. Quisiera saber cuanto costaria y con envio a la Sur de la Florida. Mi esposo tiene familia en Cartajena. Su papa se mudo para su pueblo nativo. Muchisimas gracias por su atencion.

    Teresa Atencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>