Rituales populares en las fotografías playeras

Los montajes a pedir de boca y al asombro de la muchedumbre. A otros, acostumbrados a las potencialidades de los programas de diseño, tales montajes no asombran, es más, les son mañés.

Pero en la Viña del Señor hay salpicón para todos los gustos. Hay quienes llevan sus propias cámaras y elijen sus ortodoxas o mal encuadradas imágenes. Hay quienes portan costosas cámaras y configuran excelentes fotos, dignas de catálogos. Pero aún hay pueblo que paga porque les sean revelados los recuerdos de un paseo, casi de olla.

Por eso todavía se ve al fotógrafo de profesión, pisar las arenas de ciertas playas; con su vieja cámara o la descontinuada Polaroid, ofreciendo el registro del recuerdo y del instante soñado.

Así es como se dispara el flash al “muerto” que yace enterrado en la arena con falo extravagante o unas inflamadas tetas, ambos de arena. Se ven poses de terror que luego son montadas sobre otra foto que tiene un derrumbe de arena; o un pie que intenta aplastar a los paseantes. NO ha de faltar la foto del ser amado que yace impreso en la nalga de su ser amado.

Rituales se viven al borde del mar, rituales como el mismo hecho de pasear, después de ser ahorrados algunos pesos para poderse dar el gusto de regresar con bronceados o con la cuota inicial de un carcinoma basocelular. Los turistas y los que viven de ellos, todos juntos hacen parte del mismo ritual. Los unos aprovechan las temporadas altas y los segundos deben regresar a sus rutinas; todos son el devenir de una economía.

Es el mar, ese que tanto se nos aparece en los sueños para denotar las emociones y los sentimientos; ese que Jung usa para ilustrar la profundidad del inconciente colectivo. Ese mismo al que visitamos como si regresáramos al origen mismo de nuestra substancia.

Fotos: Santa Marta.

6 comments

  1. Nayite   •  

    Eavemaria, pero pasamos super bueno en el paseo a la costa, siempre serán bien merecidas las vacaciones. Bendiciones en este nuevo año.

  2. Alberto Mejía Vélez   •  

    “Las fotos recuerdan lo que el tiempo olvida”.
    Algo me sonaba a olas, a arena remojada, al canto de gaviota descargando ostras en el filo de las piedras; a acordeones lastimeros; al cruce de esculturales mujeres enfrente de ojos lascivos y a sol ardiente iluminando el paisaje.
    Eso y mucho más es Santa Marta. Cuando a uno, le da la ventolera, no hay barranca que lo ataje. Maletas, pasaje y…vámonos. La mayor dicha está en volver a casa lleno de recuerdos gratos mezclados con arena entre los calzoncillos. ‘aijuemama lo tan bueno’.
    Bienvenidos.

  3. jairo carmona valencia   •  

    Es una constante nuestro compartamiento en la costa, hablo por las personas del interior. En cierta ocasión le pregunté a un costeño ¿Ustedes como saben que nosotros somos cachacos? me respondió en su sabiduria simple: Porqué tan pronto llegan aca se – “empelotan”- desnudan como si nosotros no existieramos; el ritual como tú lo llamas respetado Carlos ha sido siempre el mismo, solo cambian los actores, la trama igual. Y para concluir me viene a la memoria la frase “El miedo a lo ridículo es el que nos hace caer en él” En mi juventud a estos rituales les decian “poncherazos” alimento diario sin importar lo cursi…

    • Carlos Múnera   •     Autor

      Hola Jairo. somos evidentes cuando llegamos a la costa y los lugareños aprovechan nuestro comportamiento para inventar “necesidades”. Así, les damos obra de acción para el sustento.
      Algunos, se metan para poder gastar en diciembre en la costa; otros, se matan el resto del año para esperarnos en temporada alta.

  4. Alvaro Mejia   •  

    Con todo respeto y aprecio, a los compatriotas cachacos bogotanos los reconocíamos en Cartagena por ir a la playa usando medias, en su mayoria blancas. ;)

  5. johanna alvarado silva de abanto   •  

    que alegria que un peridico que es leido por muchos peruanos y extrageros y tenga tanta acogida quiera en esta navidad compartir con nuestros engreidos de nuestros hogar que niño se sentira feliz al recibir un regalo en esta navidad ya que este peridico nos culturiza y nos da informacion gracias muchas gracias atte jose felipe abanto mejia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>