Sal de ahí chivita chivita

Aclaremos de una vez, chiva: bus urbano con sillas comunitarias y gráfica foclórica latinoamericana, propia de municipios alejados de la metrópoli y sí muy usados en ambientes rurales. Chiva, además, se dice de la cabra. Animal.

El título de esta entrada recuerda aquel sonsonete con el que nuestros maestros de kínder y primaria nos entretenían al salir de paseo: “Sal de ahí chivita, chivita, sal de ahí, de ese lugar. Época de tareas y mugre, de frijolito, de círculos hechos de pasta seca; de plastilinas deformes, de tachones y rayones.

La escuela, el bus, el paseo. Elementos que nos transportan a la época de algarabías infantiles, de rondas, quejas y llanto; de permisos para orinar, de sí señora, no señora. De pupitre limpio, del mismo pero rayado; de lápicito mordido, de forro de cuaderno; de compañerito orinado, de burla y nuevamente de queja.

De burlas, hay muchas: por gordo, mafafa; por lentes, cuatrolámparas; por flaco, pitillo; por fea, moscorrofio; por calvo, piojoso; por pobre, gamín; por sucio, mocoso. Vil es la jornada escolar hasta la graduación, vil con el pobre, vil con el de físico diferente, vil con el discapacitado. La escuela, como claustro, es la primera jaula donde al hombre se le trata miserable: algunos por su maestra, otros, por sus congéneres de edad.

Sal de ahí, chiquito, chiquito, sal de ahí, de ese lugar. Allí fue donde, por primera vez, nos sentimos abandonados.

Chiva para llevar niños en Guatapé.

1 comment

  1. olga vargas   •  

    hola estoy interesada en una chiva pequeña para montar niños en un parque quisiera saber si ustedes las venden y mas o menos cuanto podria costar, o donde las puedo conseguir yo vivo en medellin,
    les agradezco la informacion que me puedan brindar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>