Una tertulia para hablar de nuestros afectos por algo

La tertulia queda programada para agosto, después de Colombiamoda y Feria de Flores.

Para el éxito de esta tertulia, deberás llevar un objeto que de tus afectos, cargado de historias, valores o recuerdos: un radio viejo, una foto, un álbum familiar, un neceser, una aldaba, un disco de acetato, un reloj, un juguete antiguo, etc. Objetos que nos ayuden a preservar la memoria de las bellas historias y compartirlas entre todos. Una excusa para hablar y no olvidar la conversación de tipo 0.0 (cero punto cero), la del Ojos con Ojos.

PD: La tertulia no es para “viejitos”, es para todos. Todos tenemos objetos valiosos.

20 comments

  1. Wilson Gómez Agudelo   •  

    ¡Interesante la temática y la iniciativa,trataré de asistir a la charla.
    Anticipadamente permitánme expresar algunas opiniones:La vida está regida por ciclos, y según nuestras satisfacciones y necesidades en estos,adoptamos patrones de conducta que son los que marcan el estado de la sociedad, de la época, de la familia y nuestra actitud personal de ver la vida y nuestro futuro.
    No olvidemos aquel dicho:”Todo tiempo pasado fue mejor”, la explicación está en la aventura que enfrentamos ante un mundo desconocido, incierto;pero ante todo, frente a la cultura,tradiciones y costumbres que hacen que esa aventura sea fascinante.
    Aquí podemos decir: En que se diferencia la alegría de un chico de los años 70, jugando a la pirinola, a uno de la época actual aferrado a su PC disfrutando de los vídeo juegos?

  2. Alberto Mejía Vélez   •  

    Estimado Carlos (que entrada tan galleta), quien te ve tan imberbe y sabes más que el viejito Matusalén de antioqueñidad y sus bellas costumbres, detalle que ha hecho, que mi hermano Horacio y yo, seamos seguidores de éste rincón entreñable. No dejar morir lo que le costó tiempo, amor y sacrificio a los ancestros, es digno de admiración de un todo un pueblo que como el antioqueño se ufana de su raza.
    Lo que propones con la reunión, me parece un gran acierto; te cuento que si yo pudiera me iría montado en una mula con alpargatas, pañuelo rabo e’gallo, peinilla empretinada y con los colmillos de Santa Polonia para hacerlos rodar sobre la “pecadora” la abrazadora ruana.

  3. luz martiniana ramirez ramirez   •  

    LA TERTULIA ES LO MEJOR QUE PUDIERON TENER LOS ANCESTROS PARA DEPARTIR LUEGO DE SUS TRABAJOS LO MEJOR DE HOY ES ESCUCHAR LO QUE ELLOS VIVIERON SON ANÉCDOTAS QUE UNO PIENSA SI YO LA SUPERARÍA O NO GRACIAS POR REVIVIR ESE TIEMPO TAN BONITO

  4. Dora Galeano   •  

    Hola Carlos, que buena idea! lastima que estoy tan lejos, pero me uno via webcam, y a todos los lectores les cuento que es super ameno tomarse un cafe con este senor,asi que vamos apoyemos esta idea y asi nos conosemos todos y seguro que este encuentro traera muchos mas temas a este blog,abrazos para todos.

  5. jhon walter   •  

    Buena idea, aunque me uno por webcam, estare atento a la fecha.

  6. Eliana   •  

    Chever’isima la iniciativa. :)
    Estoy pendiente de la fecha y hora, a ver si nos vemos! (webcam)
    :)

  7. Carmenza   •  

    Que idea tan genial. A todos ustedes que puedan reunirse y disfrutar cara a cara la tertulia los envidio; no podre participar fisicamente pero seguire la charla por el “chat” o algo asi.

  8. kAROLA   •  

    MMMMM, nada más en estos días, andábamos recordando la cultura popular del hogar, haciendo lista de esas cosas que encontramos en otras casas y que en la nuestra también hubo o perduraron en el tiempo, la penca sábila detrás de la puerta de la entrada, el vaso de mermelada, la vajilla con las rosas y el borde dorado, la carpeta de crochet, la colcha de retazo, las botas machitas pecuecudísimas, el jabón paramí, el cal-c-tose, los tarritos de moresco, los litros de leche de vidrio, el tarro de lata de maizena, el tarro de lata de saltinas, la piedra pa’ cuñar la puerta, el soco, la piedra pa’ machacar la carne a la cual no vence en técnica ningún martillo, esa misma que servía pa’ partir los corozos en la acera, o en cualquier huequito que hubiese entre las baldosas del patio de la casa, la ponchera donde a todos nos bañaron y como olvidar los sapitos del Astor jejeje…en fin les dejo el siguiente link para que recuerden un poco de infancia feliz
    http://www.youtube.com/watch?v=LYW4dd6HvTI&feature=player_embedded#at=33.

    Allá estaré, espero la fecha, hora y lugar, un abrazote

  9. Pingback: Una invitación | Por encimita

  10. Luis Fernando Múnera López   •  

    Hola, primo Carlos

    Muy sabroso y variado tu blog. Ya que entré voy a explorar un poco y te iré dejando mis comentarios.

    Muy buena idea la del encuentro de amigos. Ya contesté la encuesta. Cuenta conmigo, yo llevaría mi carriel cargado con algunas de las cosas que en ellos llevaban los arrieros. Si alguno de los amigos tiene otro carriel, propongo que también y compartamos las historias de cada uno.

    Nos vemos.

    Luis

    • Luis Fernando Múnera López   •  

      Hola, otra vez, “primo” (hasta que se demuestre lo contrario, je, je, je…) Múnera:

      Complemento mi propuesta para que en el encuentro-tertulia programado compartamos nuestros carrieles o guarnieles con su contenido.

      Ve, yo entiendo que las dos palabras, carriel y guarniel, se refieren al mismo objeto: un bolso de cuero que utilizan mucho en Antioquia, especialmente los hombres. Hay dos variedades: el más vistoso con tapas de colores y cierre de lengua, muy usado por los campesinos y los arrieros; y el más sobrio, en cuero de color sólo café o negro y con cierre de broches, muy utilizado por ingenieros en labores de campo.

      La diferencia está en el origen de las dos palabras. Carriel es una deformación de la expresión inglesa “carry all” que traduce algo así como carga-de-todo. Y guarniel o garniel también es una deformación de la palabra francesa “carnier” que traduce morral o zurrón.

      En el carriel se lleva lo que se necesita en los viajes: barbera, peine sacapiojos, pepa del congolo, pezuña de danta, uña de la gran bestia, pepitas de achira, vela de sebo, escapulario y novena de la Virgen del Carmen, espejo, pañuelo Rabuegayo, carta de amor y mechón de cabello de la mujer amada, versos, cuerdas del tiple, pata de grillo, dados, ojo de venado, colmillo de tigre, yesquero, piedra calicha, tubo de la vela, naipe, dados, aguja capotera, retrato de la mujer amada, jíquera con plata, tabacos, totumita de cacho, navaja perica, medallas, camándula, crucifijo, libreta de apuntes, cancionero, almanaque Bristol, frasco de veterina, gotas de la madre Celestina, cepillo de dientes, clavos de herrar,

      Bueno, primo, arrieros somos y en el camino nos encontramos.

      Luis

  11. Olga Nidia Molina Bedoya   •  

    Eh, hola Luisfer, como que nos encontramos en todas partes.

    Oíste Luisfer, si no es mucha molestia nos deberías de ir adelantando la explicación del para qué utilizaban los arrieros tantos cachivaches, como por ejemplo la piedra del congolo, las patas del grillo y el colmillo del tigre.

    En el carriel llevaban también el tricófero de barry o colonia o no la utilizaban en ese entonces.

    Olga Nidia

    • Luis Fernando Múnera López   •  

      Hola, Olguita:

      Me da mucho gusto encontrarte por aquí. Es que, ¿viste?, Carlos dice que en esta casa hay que trapiar de lunes a viernes y como Elbacé no nos ha subido el sueldo a Marthacé y a mí, entonces me la estoy rebuscando para ajustar siquiera pa los pasajes.

      ¿Que pa qué sirven esos cachivaches que cargamos en el carriel? No te puedo contestar por aquí, porque si lo hago ¿qué nos queda para el encuentro tertulia al que nos invitaron Elbacé y Carlos? ¡¡No nos comamos los confites antes del recreo, dejemos algo para después!! Je, je, je…

      No, nada de Tricófero de Barry ni colonia, porque no hacían falta: los olores naturales que emanaban del oficio con las recuas eran el mejor atractivo de los hombres en ese entonces. Combinados, obviamente, con el del jabón de tierra del baño semanal.

      ¿Captas, Princesa?

      Luis

  12. Olga Nidia Molina Bedoya   •  

    Te copio Luisfer.
    Ay, que no se vaya a enterar Marthacé que estás haciendo los oficios donde tu primo porque… empaca corotos pa’cá. Tu tranqui, que yo no le digo nada.

    Sí Luisfer, a mí también me agrada el olor natural de las recuas al igual que las vaquerías.

    Tienes razón, es mejor esperar para que nos expliques a todos tantas curiosidades que tenés en el guarniel.

    Olga Nidia

    • Carlos Múnera   •  

      Bienvenidos todos los que por primera vez pisan el quicio de esta casa. Aquí se mantiene trapeadito para darles a todos una bienvenida. Abrimos de lunes a viernes pero ustedes pueden entrar cuando quieran.

      A Luis Fernando ya le dije que uso casi diario Guarniel, pero ya no se carga lo que los antepasados… ya se cargan puros juguetes electrónicos, entre otras cosas.

      • Alberto Mejía Vélez   •  

        Carlos, eso es mucha “titinura” de personajes los que han ido llegando por estos lados. ¿qué se puede decir? Bienvenidos. Aquí no se gana plata, pero se pasa muy bueno. Yo no discuto con nadie, pero me suena tan rico: CARRIEL, runa, barbera, alpargatas, arepa, arrejuntao, beque, sinónimo de mica, boquinche y tantas otras palabrejas que han ido pasando al olvido y que los doctos les llaman arcaísmos y, ¿saben por qué? pues ellos llaman frutillas a los frisoles.

    • J. Naranjo   •  

      Ajaaaaaa…..como diría el cazapichurrias de Telemedellín. Tan pillaos Dorita y Luis F. jejeje
      El congólo (que no es una piedra sino una semilla) según se lo oía a mi padre, servía para prevenir molestias con la próstata y creo que sirve pues mi viejo siempre cargó una (aún la conservo pero sin cargarla) y nunca tuvo molestiaas de ese tipo. Bueno chao, nos leemos donde siempre.

  13. Alberto Mejía Vélez   •  

    Carlos, esto me hace acordar la respuesta que le dio una muchacha del servicio a la patrona, cuando le preguntó: ¿qué cuando se casaba?. Vea Misiá, ¡ese hombre me dejó con los crespos hechos!.

  14. ramon alberto mejioa bohorquez   •  

    me considero arriero de tiempo completo. fui honrado con el pergamino del honor al merito paisa del cantor de la montaña jesus antonio aristizabal serna en medellin septiembre 24 de 1997

  15. Martha Sofia Prada   •  

    Me gusta la idea de la tertulia, principalmente por el tema que me parece maravilloso como cargamos de significados a los objetos y se vuelven fundamentales en nuestra vida, estaré atenta al día y lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>