Si no es en nevera ¿cómo conservo mi café?

Una bella tienda en Marsella, Risaralda, tiene el equipo necesario para tostar y preparar un buen café; sin embargo, guarda café molido; además de hacerlo en recipiente traslúcido.

Para la pregunta que propone el título hay que responder rápidamente: No lo conserve, consúmalo. Pero sé que habrán voces que repliquen a la respuesta preguntando de nuevo ¿Cómo lo conservo una vez abierto? Entonces yo traeré el texto que se imprime en muchos empaques de alimentos: “Una vez abierto, consúmase en el menor tiempo posible”.

En un anterior artículo se habló de la inconveniencia de guardar el café en la nevera; ahora hablemos de conservación. Los elementos que más pueden deteriorar el café que hemos comprado en alguna tienda son: la luz, el oxígeno, la humedad y el calor; para todo esto, el tiempo hace que el deterioro sea mayor. Así que la mejor manera de tener un buen grano en casa sería siguiendo algunas recomendaciones:

Compre en poca cantidad

En muchas casas mercamos para el mes; pero como en la mía no se merca el café, pues, este se compra en tienda especializada, ya no tengo el problema. Así que, dependiendo del número de consumidores en casa o del nivel de consumo, tome la costumbre de comprar bolsas de media o una libra. Así mantendrá un café fresco. Ojo, esta recomendación es útil, solo para las bolsas de grano que tienen la fecha de tostado como mínima información.

Muela solo la cantidad que va a consumir

¿Molerlo? ¿Ya no viene molido, pues? Justamente, me están llegando -de manera mental- estas preguntas elaboradas por algunos lectores que van viendo la cosa muy exigente, pero la verdad es que es la mejor opción para tener un buen café, uno recién molido. Pero no se intranquilice, hay molinos para café desde precios bajos y, en caso de no poder adquirirlos, haga uso de la máquina de moler, de su picatodo o de adaptadores para la licuadora. Ensaye, nada pierde!

Una vez abierto, consúmalo rápido

Tranquilo, no se trata de atragantarse a tomar más tazas de lo normal, se trata de no dejar la bolsa en el olvido y hacerlo con la frecuencia familia. Al suponer que usted solo tenga una bolsa en consumo, la idea es acabarla antes de adquirir nuevo insumo. Al manipular la bolsa, sea exagerado y saque el grano a moler lo más rápido y ciérrelo inmediatamente para evitar que le entre mucho aire a la bolsa.

Guarde el café en un lugar adecuado

Teniendo los cuidados previstos, guarde su bolsa de café como a rollo de dinero, en lugar hermético y en cajón oscuro. La idea es evitar que la luz fluorescente e incandescente, afecte el grano o a la bolsa misma; los rayos ultravioleta son implacables con todo. Tenga en cuenta no tenerlo al lado de productos con olores fuertes, el café es como una esponja absorbente.

En este blog recomiendo el consumo de cafés especiales o de origen, con el fin de que el consumidor pueda hacer distinción de sabores, además de apoyar a pequeños y medianos caficultores y el resto de empresas alrededor de la cadena productiva; por tanto, las recomendaciones aquí dadas, valen para este tipo de producto. Si usted tiene un café del cual no conoce sino la fecha de vencimiento, ya está molido, lo tiene en la nevera o descuidado hace rato y mal tapado; haga como en el juego Escalera, y salte aquí…

3 comments

  1. Roberto   •  

    Totalmente acertado el contenido del artículo en mi parecer, excepto en el comentario acerca de la tienda de Marsella (Risaralda) por tener el café molido en un empaque translúcido. Debemos tener en cuenta que este café será consumido en pocas horas y no se alcanza a afectar. Debemos es admirar este tipo de establecimientos, que contrario a lo que sucede en los pueblos de Antioquia y en Medellín, especialmente, tienen su pequeña tostadora y molino de café para vender un producto como lo mandan los cánones.

  2. Mónica Arcila   •  

    Carlos: qué buen texto de recomendaciones el que escribiste hoy sobre cómo manejar el café en casa. Realmente aclaró algunas dudas que tenía. Claro que ahora guardo el café en la lacena de mi casa, que es oscura, seca y todo el café está en una estantería. Todos los cafés molidos abiertos están en recipientes herméticos a excepción de los empaques que no he abierto todavía. Tengo cuatro molidos en el uso, un cappuccino instantáneo en su lata con tapa en uso y otra lata sin abrir. Un café molido de canela y uno espresso molido sin abrir que me habían regalado. Tenemos dos cafés instantáneos en el uso. Voy a gastarlos todos primero…antes de volver a comprar más. Tengo varios cafés en mi casa porque me gusta preparar y ensayar recetas o bebidas de café. Además tomo el latte caliente y/o frío en una tienda de café habitualmente porque me gusta como lo preparan.

    Gracias por tu interesante blog, he aprendido mucho con tus datos e información sobre el café en general. Gracias por los gratos momentos de café que le brindas a tus lectores.

  3. Paty Padilla   •  

    Hola Carlos,
    Una pregunta, en la foto muestra un tostador de café chico,
    ud los fabrica? ó, sabe donde conseguirlos?

    Gracias de antemano,
    Patricia Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>