Suicidio juvenil en Amagá

Cuando fui al municipio de Amagá a conocer más detalles sobre el suicidio de una joven de 15 años, llegué con varias versiones por confirmar: que cuatro amigas habían pactado suicidarse el jueves 16 de julio a las cuatro de la tarde; que la niña era de tendencia emosexual; que permanentemente invitaba a sus compañeras de colegio a terminar con sus vidas, entre otros comentarios. Al parecer, es más la cantidad de chismes y datos inciertos que delicadas verdades, sin embargo hago esta nota, porque me parece perentorio que las autoridades tomen medidas inmediatas en el asunto. No me gustan las noticias con un toque amarillista y sé que esta no lo es, es solo la preocupación por las juventudes de un municipio que no cuenta con muchos espacios públicos para el deporte, el arte y la recreación y los que hay no están siendo apropiados.

El caso es que ese 16 de julio y antes de las cuatro de la tarde, Rosa, una joven no mayor a 16 años, terminó con su vida ahorcándose en su propio cuarto.

Rosita, como le decían cariñosamente, sí era una joven depresiva como lo afirma una amiga de su madre -de quien omito su nombre- y por tanto, recibía el acompañamiento de un sicólogo -según dice ella-. De Rosa, eran conocidas sus repetidas amenazas por terminar con su vida y tal vez por eso, el día de su muerte, no le prestaron atención a sus amenazas, ni a sus cartas de despedida, ni a unos mensajes de texto enviados por celular.

Su muerte alertó a las demás madres, quienes a través de llamadas telefónicas, aconsejaban no perder de vista a cada una de sus hijas, pues, decían las malas lenguas, que varias de ellas se iban a suicidar de manera colectiva.

Ana María una compañera de colegio con quien Rosa compartió algún grado de amistad, extrañó y se entristeció por no haber recibido una carta de invitación de Rosita, pero después de enterarse del ahorcamiento, Ana María encontró dicha carta entre uno de sus cuadernos. La carta se trataba, al parecer, de una invitación a un entierro: el entierro de Rosa. Ana María recibió también, un mensaje de texto donde minutos antes, Rosita decía: YA ME VOY.

Rosita fue enterrada el 20 de julio, pero en el aire de Amagá y de sus instituciones educativas, aún se respira un aire de muerte –Rosita es hija de una profesora de la Escuela Pedro Claver en Minas- Aún hay jóvenes que amenazan con quitarse la vida –y la gente lo sabe- como lo hizo Cristina, otra joven que intentó suicidarse cortándose las venas el domingo 19 de julio y que hasta ayer 20, las versiones eran contrarias en si había muerto o no.

Como decía, la Parca quiere llevarse más jóvenes de este municipio y como lo dice Carlos Adiel Henao, rector de la Normal: este no es un problema nuevo, es algo que viene de atrás. La gente lo sabe y los comentarios continúan y no son pocs los jóvenes que han ido a parar al hospital por intento de suicidio

Quiero llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación o de la Seccional de Salud para que se tomen medidas de choque y de prevención del suicidio y porque mi blog, además de ser un espacio para la carajada, la academia y la risa, es un megáfono con responsabilidad social en esta red de amigos y lectores.

Acerca de la versión del suicidio colectivo, de mi parte no le pude dar toda la credibilidad.

10 comments

  1. andrea   •  

    te pregunto, en tonces el grupo de amigas se se iban a sucidar con ellas es cierto o esa version la pudiste descartar?

  2. Camilo Castro   •  

    ¿cuál es la tendencia emosexual? Nunca había escuchado eso.

  3. Camilo Castro   •  

    ¿en qué consiste la tendencia emosexual?

  4. Sandra   •  

    señor carlos!Rosa tenia 15 años,en Amaga no hay emos y ella no era de eso,la gente por aca es muy chismosa y calumniadora!

  5. esteban   •  

    señor carlos, por favor no pare importancia a comentarios que no son ciertos por favor ella no era emo ademas sus versiones no son en realidad de todo ciertas por favor mas respeto muchas gracias

  6. yohan   •  

    si segun carlos adiel el problema es viejo, porque el supuesto acompañamiento no dió resultado, si es que se dió, y que perfil tiene la persona que lo hizo…

  7. sanchez   •  

    esa niña se orco por pura moda emo
    eso es una /&%)bada la gente no debe acer eso

  8. juaN DAVID   •  

    emos pa la (/&&% eso

  9. Maria   •  

    Me gustaría aclarar, ya han pasado varios años… Pero me dio curiosidad volver a leer esta publicación, y se nota que la mayoría de lo que hay escrito acá es sólo parte de la imaginación o de las conclusiones que puede sacar un periodista y que gran parte es mentira, ¿suicidio colectivo?, ¿cartas de invitación a entierro?,… Quizás deberían en este país investigar más a fondo de lo que van a hablar, y si lo van a hacer que hablen pero sin omitir palabras o hechos para que sea más transparente todo.

    • Carlos Múnera   •     Autor

      María, gracias por participar con respeto. Lo escrito, fue dicho por las fuentes. PERO SI EL TEXTO ES IMPERFECTO NO ME PREOCUPA TANTO, COMO SÍ LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE SUICIDAN E INTENTAN HACERLO, MENSUALMENTE. Les invito a consultar con la Seccional de Salud de Antioquia y el Hospital de Amagá; los indicadores de tal fenómeno. LA CIFRA DA ESCALOFRÍO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>