Televisión Educativa y Cultural de Inravisión

En pocos días les traeré un audio tomado de una emisora de Medellín donde se evidencia que nuestra radio se “perratió” y que las autoridades no hacen nada por controlar dicho medio. Añoro las épocas donde, para hablar en radio, se necesitaba licencia.

Pero no es de radio que quiero escribir sino de los programas que la División de Televisión Educativa y Cultural de Inravisión, tenía en la parrilla de programación en las mañanas y tardes: Televisión Educativa y Cultural, que se dio paralelo al “Bachillerato por Radio”, con cuyos folletos complementé mis estudios de colegio.

Esta programación estaba dirigida a alfabetizar a públicos carentes de educación, también al hombre del campo; programas con un énfasis en lo rural para algunos casos como: Matemáticas, grado primero, segundo, tercero, etc. Así mismo ocurría con Español, Religión, Artes, etc. Una televisión sana, limpia de artificios comerciales, educativa, formativa. Qué lejos estamos de aquella televisión hecha, a veces, con las uñas y la creatividad de personas que, con pocas herramientas, elaboraban un producto que dejó huella formativa en sus televidentes.

Por eso la imagen de hoy, la de Héctor, un campesino de la vereda Guatocó en Sopetrán me trae a la memoria dichos programas que veía en la soledad de mi pubertad. Unas matemáticas básicas protagonizadas por sencillos campesinos que le veían la ultilidad a los números, contando costales, los huevos en caja de 30, las libras de fríjol, incluyendo la cosecha. Así las asignaturas enseñadas eran de una utilidad real y de aplicabilidad inmediata.

Esta mañana miré mi televisor por debajo, por encima, por los lados tratando de encontrar esa televisón sana y productiva que propendía por la inclusión educativa y por la equidad, que inconscientemente invitaba a algunos a aprender y a otros, a desaprender vicios. ¿En dónde quedó esa televisión?

No se puede negar que hay algunos esfuerzos bien logrados por alfabetizar a públicos en diferentes temas con programas educativos y culturales, sobre todo los de orden local o regional, pero falta algo: ¿voluntad para invertir?, ¿voluntad para verlos?, ¿voluntad para producirlos? Ustedes dirán.

7 comments

  1. Nayite   •  

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, puesto que ya en la televisión Colombiana no se ve sino noticias y novelas, la verdad es que la preocupación de una que tiene hijos es grande puesto que no hay temas que sirvan para reforzar sus conocimientos antes por el contrario se ve a las adolescentes ya embarazadas y los muchachos en unos cuentos raros que no sabe uno que pensar, no todo le toca al gobierno pero pienso que ellos son los responsables de implementar programas que sirvan para el crecimiento personal basado en la ética y los valores que se vean en la televisión para reforzar los que se imparta en el hogar y la escuela.

  2. Olga Nidia Molina Bedoya   •  

    Hasta Teleantioquia transmitía clases de inglés en convenio con la Universidad de Antioquia, los sábados. ¿No recuerdan?

    Sí recuerdo los programas de bachillerato por radio. Estaba muy pequeña cuando lo escuchaba a través de Radio Sutatenza y otros programas muy interesantes para la población campesina.
    Lástima que no haya un ente estatal que le ponga freno a tanta emisora y canales televisivos que lo que hacen es perjudicar a los oyentes con programas tan superficiales.

    Saludos,

    Olga Nidia

  3. Orlando Sampedro Tamayo   •  

    Es que no se imagina uno que hace el Ministerio de comunicaciones; mientras verdaderos periodistas estàn sin empleo, tienen unos niños de kinder “animando” programas con tonterìas, niñerias y cuanta ordinariez puedan decir, pero esto no lo controlan. O què decir de los programas de esta ìndole en RCN y Caracol especialmente los domingos?. O què podemos decir de los “locutores” de la radio que se dedican solo a decir vulgaridades, ademàs de las viejas tontas que les da por contar toda su vagabunderìa al pùblico por medio de la radio?. No se requiere licencia para ello?. Què hace el Ministerio? o para què serà la carrera de Comunicaciòn social?. Definitivamente todo tiempo pasado fue mejor.

  4. Alberto Mejía Vélez   •  

    Me apego del todo al comentario. Podriamos decir de la forma en que los cuentos daban principio: “había una vez…” en que todo se evaporó. En CARACOL hace mucho pasaba un programa de costumbres antioqueñas que nadie en la familia se perdía, Frutos de mi Tierra, con grandes actores y actrices cuyo narrador era Rodrigo Correa Palacio.
    Cuando veo los noticieros de televisión encuentro lo poco acuciosos de los reporteros de ambas cadenas. Sí miras el de CARACOL, está pasando la misma noticia e imagen de RCN; creo no equivocarme al decir que parece que andan juntos para todo lado. ¿Es poca imaginación o desidia en la profesión? Es una sola de la escasa creatividad de quienes tienen el poder de la comunicación.

  5. DANIEL VANEGAS TORO   •  

    SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS, SIN VER LA PODREDUMBRE QUE GENERA EL HOMBRE MODERNO, EN SU AFAN DE GANAR DINERO Y DESDENAR SUS BUENAS ENSENANZAS.

  6. Mariavaleska Toledo   •  

    Estimados: escribo para obtener una dirección de mail con el objetivo de brindarles información acerca del Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para el Nivel Medio ‘Interfaces en Palermo’ [http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/] con inscripción libre y gratuita que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. El Congreso, que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero del 2013, ofrece más de 100 actividades de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio. Si les interesa recibir información actualizada para difundir desde su sitio, no duden en contactarnos. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>