Por:
Este es nuestro último artículo sobre este tema, y básicamente hablaremos sobre cómo cambiar los prejuicios, algo que a todos nos interesa porque no se trata de saber que los hay, sino saber qué hacer con ellos.
¿Cómo cambiar los prejuicios o convivir con ellos?
Hay varias cosas que pueden hacerse, teniendo en cuenta que son creencias muy arraigadas. No hacer nada significa dejar que el virus del prejuicio se propague sin ofrecer resistencia alguna.
• Evalúe sus prejuicios, clasifíquelos y observe si en el contexto social que usted vive son reprochados al ser expresados, ahí sabrá si le traen o no problemas con las personas, si tiene problemas al evaluarse objetivamente, pida a sus personas cercanas que le digan las cosas, con toda certeza usted los ha expresado con mucha frecuencia, son parte de su forma de ver la vida.
• Ya conocidos sus prejuicios, evalúe cuales desea eliminar totalmente y cuales son tan parte de su forma de pensar que la estrategia es controlarlos.
• Observe personas que ven como normal lo que usted ve desde sus prejuicios, analice su comportamiento y actitudes, tome nota si es posible y trate de recordar el mayor tiempo posible lo que ellos hacen al respecto.
• Si le es posible evite interactuar con personas y entornos que le hagan repetir y arraigar los prejuicios, eso le ayudará a cambiar su visión.
• Haga el máximo esfuerzo consciente por no expresar sus prejuicios de manera verbal, este será el primer paso, evite hablar con otras personas sobre sus pensamientos prejuiciosos.
• La expresión de los prejuicios es también no verbal (gestos faciales, corporales, rechazo físico o discriminación silenciosa), haga lo posible por ser indiferente ante estas situaciones o personas, entrénese en actuar tal y como lo haría alguien que no posee su prejuicio.
• El simple acto de llamar a los prejuicios por su nombre o de oponerse francamente a ellos establece una atmósfera social que los desalienta mientras que, por el contrario, hacer como si no ocurriera nada equivale a autorizarlos.
Con esta entrada finalizamos nuestro tema de los prejuicios, esperamos les haya gustado y nos hagan sus comentarios por correo o redes sociales.
Hasta pronto.
—
Mercadólogo – Profesional en coaching y neurociencia aplicada
Certificación internacional Asociación Española de Coaching (ASESCO)
Correo: dsancheg@gmail.com