¡Qué guerras aquellas!

Quien no conoce la historia… la vieja y repetida frase vuelve a la palestra, aunque no cuadra del todo en la siguiente escena, que vale la pena recrear para pensar un poco en aquellos remotos tiempos en los que al igual que hoy, la vida y el progreso transcurría en guerras con vencidos y vencedores.

Sí. Una especie de martillo en el fondo del Mediterráneo cerca de la isla de Levanzo, al oeste de Sicilia hizo flotar los fantasmas de afanados guerreros. De un lado, los cartagineses en franco declive, tratando de salvarse a las carreras del embate del naciente imperio romano, en el bando contrario.

Ese martillo de bronce era usado en los barcos de guerra antiguamente. Unidos a largos palos de madera, servían para golpear las embarcaciones rivales.

El martillo debió haber sido usado hacia el año 241 antes de Cristo, en la primera de las llamadas y famosas guerras púnicas, habiendo sido parte, probablemente, de la batalla final de la primera guerra, que ganaron los romanos. Los dos bandos se enfrentaban en pos de dominar el Mediterráneo.

En ese sitio se habían hallado ya otros dos martillos. Uno en 2008 y otro un poco antes. Este tenía inscripciones en latín, por lo que debió pertenecer a un barco romano. El hallado ahora y el de 2008 no tenían inscripciones, debiendo pertenecer a los cartagineses, de acuerdo con un informe presentado en Live Science: los romanos tenían una flota naciente y poderosa, el antiguo imperio cartaginés no y tuvo que correr para construir una flota, lo que se refleja en los martillos terminados sin mayor detalle según opinión de Jeffrey Royal, arqueólogo de RPM Nautical Foundation, que investigó el hallazgo.

¿Quién ganó la batalla? Los romanos. Se han encontrado más martillos cartagineses, lo que indica que más de sus barcos fueron hundidos.

La historia contada a través de elementos aparentemente mudos en el fondo del mar. Pero cuando alguien se detiene a mirarlos, comienzan a hablar de una guerra feroz hace 2.250 años.

Tal como hoy…

La foto es de RPM.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>