¿Agua líquida en Marte?

Ilustración del agua que pudo tener el cráter Gale. Cortesía Nasa

Fueron por agua. La encontraron. Querían ver en qué forma estaba. Lo lograron: en hielo, almacenada bajo la superficie.

Marte tiene agua. Cuento viejo. Pero ahora un estudio publicado en Nature sugiere que es posible que exista en estado… líquido. Eso se desprende de un análisis a partir de información proporcionada por el robot Curiosity.

La posible explicación para que se encuentre en ese estado se debe al perclorato, sustancia que ha sido detectada en el suelo marciano y que permite reducir el punto de congelación por lo que el agua no tiene que congelarse sino que permanece líquida y salada.

Bajo las condiciones adecuadas el perclorato de calcio absorbe los vapores de agua de la atmósfera. Esas condiciones, según mediciones del robot, existen en la noche, dijo Morten Bo Madsen, jefe del Grupo Marte en la Universidad de Copenhague. También justo después de salir el sol en invierno.

Con base en mediciones de humedad y temperatura a una altura de 1,6 metros y en la superficie, se puede estimar la cantidad de agua que es absorbida. Cuando cae la noche, algún vapor de agua en la atmósfera se condensa en la superficie del planeta en forma de escarcha, pero el perclorato de calcio es muy absorbente y forma agua salobre, por lo que el punto de congelamiento baja y la escarcha se convierte en líquido. El suelo es poroso o sea que “lo que estamos viendo es que el agua se filtra. Con el tiempo otras sales pueden disolverse en el suelo y al hacerse líquidas se pueden mover y precipitar por cualquier punto de la superficie”, agregó.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>