¿Cuánta agua hay en el mar?

Lógico: qué cantidad de agua la que albergan. Nadie lo duda. Se enseña en la escuela elemental. Pero, ¿cuánta agua contienen los océanos del planeta?
Científicos de la Universidad de Bonn y del German Research Centre for Geosciences y el Alfred-Wegener Institute for Polar and Marine Sciences acaban de calcular la cantidad de agua que contiene. ¿La Respuesta? Una cifra casi innombrable: tres cuatrillones de kilogramos. Un cuatrillón es un 1 seguido de 24 ceros.
Los investigadores analizaron las fluctuaciones en la distribución espacial de las masas de agua y, obvio, para sus cálculos consideraron la altura del mar y la topografía del lecho marino. Y también la temperatura y la sal.
Cuando las aguas se calientan, se expanden, así el agua tibia pesa menos que la misma cantidad de agua fría.
Los científicos determinaron además fluctuaciones estacionales de las aguas, arrojando una variación en el nivel de 7 a 8 milímetros, efecto producido por la precipitación y evaporación y el almacenamiento de agua como nieve, así como por el derretimiento de los glaciares y masas de hielo en Groenlandia y en la Antártica.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

7 comments

  1. DeepField   •  

    Hay un par de inexactitudes en su entrada de hoy:

    – Un cuatrillón, en español, es un 1 seguido de 24 ceros. No sé en qué punto se separaron las cantidades en ambos idiomas, pero en inglés aumentan un ‘-llón” cada tres ceros, mientras que en español lo hacen cada seis ceros.

    – El agua tibia no pesa menos que “la misma cantidad”, sino que “el mismo volumen” de agua fría. Las mismas cantidades pesan, por definición, lo mismo.

    Saludos,

    DeepField

  2. Olga   •  

    Me tomé la molestia de escribir ese uno con 15 ceros y definitivamente no me cabe en la cabeza.

  3. jairo montoya   •  

    feliz navidad don ramiro .por su blog vale la pena abrir este periodico.espero que de espacio a las misiones de los transbordadores espaciales que “ya no valen la pena”para la prensa o comente lo del colisionador de particulas

  4. Alfonso Villa   •  

    El árticulo está orientado, pero presenta varias inconsistencias notables las cuales quiero decir sin el ánimo de polemizar; el agua no se calcula en kilos, por norma todos los liquidos se calculan en cm cubicos, litros, galones, etc etc, ademas es imposible calcular, esto debido a que la biomasa o sea los peces y plantas del mar son renovables y esta afecta el calculo que se haga en todo momento. Me disculpa por favor, la ciencia es la ciencia

  5. Jorge   •  

    Tengo dos temas innocuos que aumentan mi inquietud. Primero, en Los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania se le denominan billón, al uno(1) seguidos de nueve seros. En otros países, esta cantidad se le llama (mil millones). Un trillón tiene en estos tres países Doce seros, sin embargo, en países de la América Latina, un trillón tiene diez ocho seros. El Cuatrillón es igual, en EEUU, el cuatrillón, tiene quince seros (15). Pero en latín América, el Cuatrillón tiene veinticuatro seros (24).
    Si segunda inquietud es. En los Estados Unidos, Un millón, se expresa poniendo comas después de cada tres seros, en otros países se escribe con puntos. Igual es para Billón, trillón y cuatrillón.
    En U.S.A esto es un trillón 1,000,000,000,000.25 (Un trillón con veinticinco centavos).
    En Latín América esto es trillón 1.000.000.000.000.000.000,25 (Un trillón con veinticinco centavos).
    Quisiera que me explique y me saque de quicio, por favor

  6. interesado   •  

    fascinante ,este articulo lo busque por la inquietud de saber la cantidad de agua del mar,y la respuesta esta,bien ,muy bueno saludos.

  7. Uziel Medina Gonzalez   •  

    Por que la cantidad expresada en peso, lo correcto seria medirla el litros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>