¿Dónde domesticaron los perros?

Perro callejero en Medellín. Foto Julio César Herrera

China, Europa y Siberia. ¿Dónde domesticaron primero los perros? Aquellos son los sitios revelados por distintos estudios, pero ahora uno publicado en PNAS trae otro cuento: los perros domésticos emergieron en lo que hoy son Nepal y Mongolia.

A esa conclusión llegaron los autores tras haber caracterizado 5.392 perros usando sangre almacenada en el Biobanco Veterinario de Cornell. Las muestras incluían 549 perros pueblerinos de 38 países, no descendientes de razas puras creadas en Europa sino de áreas rurales alrededor del planeta donde se han reproducido de manera natural.

El resultado reveló que los perros son muy diversos genéticamente y tienen linajes más antiguos que los pura raza, mostrando una mejor representación de la estructura genética presente en ellos antes de la era moderna.

Al comparar los cromosomas no sexuales, el cromosoma Y y el ADN mitocondrial, concluyeron que los perros domésticos se originaron en Asia central, luego se expandieron a Asia oriental y más allá. “Miramos si hubo evidencia de eventos de domesticación múltiple, pero no encontramos evidencia”, dijo a la BBC el coautor Adam Boyko.

El equipo investigador halló otros datos de las poblaciones caninas, como que los perros en el Neotrópico y en el Pacífico Sur fueron descendientes de europeos, aunque muchas de las poblaciones asiáticas presentaron poca evidencia de cruce con europeos.

Estos resultados no cierran el caso de la evolución de los perros, pero presentan otra evidencia del origen asiático.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>