¿Es nuestro vecino un planeta más grande que Júpiter?

Un segundo Sol o casi, casi. Aunque en otros sistemas solares hay planetas con dos soles, situación bien curiosa pero quizás potencialmente letal o poco amigable con la vida como la conocemos, dependiendo eso sí de la distancia de los soles y otros parámetros, en el nuestro sólo tenemos una estrella, el Sol.

Desde hace años, astrónomos especulan que habría un segundo Sol en nuestro Sistema Solar, que no vemos por encontrarse lejano y frío, en la nube de Oort. En comienzo se le llamó Némesis y se le culpó de afectar la órbita de cometas en ese lejano sitio, enviándolos hacia nuestro Sol, provocando grandes catástrofes en la Tierra.

Al parecer, esa idea entró en desuso al ver que no corresponden las fechas de las grandes extinciones en el planeta con la acción de ese segundo sol.

Pero algunos astrónomos persisten en que sí hay otro gran cuerpo en nuestro sistema, al que bautizaron Tycho, un planeta mucho mayor que Júpiter. Un planteamiento hipotético fue hecho en 2010 por John Matese y Daniel Whitmire en el journal Icarus.

Ahora hay un nuevo elemento: la sonda Wise de la nasa (Wide-field Infrarred Survey Explorer). Lanzada en 2009 escaneó el cielo entero en cuatro longitudes de onda del infrarrojo y capturó más de 2,7 millones de imágenes de objetos en el espacio, fotos que apenas están siendo estudiadas y en abril se producirá una entrega parcial de resultados, esperándose completar la faena en 2012.

Hasta ahora, descubrió una enana marrón ultrafría, 20 cometas, 134 objetos cercanos y más de 33.000 asteroides.

Un reporte de la Nasa sugiere que si Tycho existe, debió quedar en las imágenes aunque no puede asegurarse cien por ciento.

Se estima que Wise habría visto un cambio en la aparente posición de un gran cuerpo en la nube de Oort durante seis meses, sea un planeta o una enana marrón (objeto subestelar), que también podría caber en el concepto Tycho.

Nube de Oort: región situada entre unas 2.000 a 5.000 veces la distancia Sol Tierra (o una unidad astronómica) o 0,08 años luz y 50.000 unidades astronómicas o 0,80 años luz del Sol, donde existiría una enorme cantidad de cometas y asteroides o rocas heladas.

Enana marrón: Un objeto grande pero no con la suficiente masa para desarrollar fusión estable de hidrógeno como ocurre en las estrellas o soles. Tiene de 75 a 80 veces la masa del gigante Júpiter.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>