¿Podemos percibir los campos magnéticos?

Las aves en el aire lo hacen y, en el fondo del mar, las tortugas también. ¿Qué será? ¿Lo hace el ser humano sobre la superficie terrestre?

Aves y tortugas se orientan por el campo magnético de la Tierra, pero no se cree que las personas tengan esa capacidad..

Una investigación publicada esta semana en Nature Communications por la Escuela de Medicina de Harvard muestra que una proteína expresada en la retina humana puede sentir el campo magnético cuando se implanta en la mosca Drosophila, lo que reabre el tema de la biología sensorial para una mayor exploración.

En distintos animales migratorios, la flavoproteína criptocroma juega un papel en la capacidad de sentir el campo magnético. En aquellas moscas se ha mostrado que funciona como sensor magnético dependiente de la luz.

Científicos eliminaron esa proteína de la mosca, insertándole la proteína humana criptocroma 2. Luego determinaron que con ella, las moscas eran capaces de sentir y responder a un campo magnético generado con electricidad y lo hicieron de manera dependiente de la luz.

Esto demuestra que aquella proteína humana tiene la capacidad molecular para actuar en un sistema sensor magnético, lo que ayudará a investigar más el campo de la magnetorrecepción en humanos.

¿Será que sí?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>