¿Por qué hay más riesgo de cáncer al envejecer?

Es natural, ¿pero por qué sucede? En personas de más edad es más común la aparición de alguna forma de cáncer. La acumulación de cambios relacionados con la edad en un proceso bioquímico que ayuda a controlar los genes puede ser responsable de ese mayor riesgo, de acuerdo con un estudio de los Institutos de Salud de Estados Unidos.

Los científicos sospechaban que la metilación del ADN sería responsable. En esta, unos grupos llamados metil activan o silencian genes, afectando las interacciones entre el ADN y la maquinaria celular de producción de proteínas.

Zongli Xu, Ph.D., y Jack Taylor, M.D., Ph.D., del National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), identificaron sitios de metilación en el ADN a lo alrgo del genoma humano que cambiaban con la edad. Demostraron que un conjunto de esos sitios, aquellos que se tornan más metilados con la edad avanzada son también desproporcionadamente metilados en una variedad de cánceres. Los hallazgos fueron publicados online en el journal Carcinogenesis.

“Se peude ver la metilación como suciedad que se instala en un suiche no usado, que previene que la célula encienda ciertos genes. Si la célula no puede activar ciertos programas críticos, es más fácil que se convierta en una célula cancerosa”, dijo Taylor.

El descrubrimiento se hizo analizando muestras de sangre de 1.000 mujeres, usando una retícula con 27.000 sitios específicos de metilación. Cerca de 1/3 de ellos mostraban mayor metilación en asociación con la edad. Esto fue corroborado al comparar con otras bases de datos.

La metilación de ADN parece ser parte del proceso normal de envejecimiento y se presenta en células envueltas en el desarrollo celular. Las células cancerosas a menudo tienen una metilación del ADN alterada, pero los investigadores se sorprendieron al hallar que del 70 al 90 por ciento de los sitios asociados con la edad mostraban un aumento significativo de metilación en 7 tipos de cáncer. Para Taylor, la metilación relacionada con la edad puede deshabilitar la expresión de ciertos genes, haciendo más fácil la transición de las células hacia el cáncer.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>