¿Produce cáncer el colesterol?

¡Cuántas personas sufren por el colesterol alto! Ese endurecedor de arterias que provoca infartos y muertes. Ahora hay un motivo más de preocupación.

El colesterol malo tiene un nuevo rol: la activación de señales celulares ligadas al desarrollo del cáncer, de acuerdo con un estudio de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago publicado en Nature Communiations.

Se trata de esto: las células emplean miles de senderos para conducir sus funciones. La conexión Wnt promueve el crecimiento y la división celular y es más activo en las células embriónicas durante el desarrollo. La sobreactividad en células maduras puede ser un motivador del desarrollo del cáncer.

“Nuestra investigación señala a un nuevo rol regulador del colesterol y además presenta un novedoso objetivo terapéutico para suprimir la señal Wnt para tratar o prevenir el cáncer”, dijo Wonhwa Cho, profesor de Química y autor principal del estudio.

En busca de proteínas vinculantes al colesterol hallaron un sitio de unión en la proteína Dishevelled, involucrada en la señal Wnt que desempeña un papel en procesos como el movimiento y la organización celular.

Es decir esa proteína está ligada a la activación de una señal envuelta en el desarrollo de cáncer, algo que no se había visto hasta ahora.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>