¿Será el segundo mamífero en desaparecer del país?

El mico bonito, del tamaño de un gato. Foto Universidad Nacional

Un tití del Caquetá cuyo linaje lleva 1 millón de años sobre el planeta en solo 10 años ha sido acorralado por el hombre al punto de que podría convertirse en el segundo mamífero en extinguirse, tras la foca del Caribe Neomachus tropicalis.

Eso dice una investigación liderada por los biólogos Javier García y Manuel Hoyos de la Universidad Nacional, junto a otros expertos.

A la vez que se anunció su posible desaparición, se encontró que el tití Callicebus caquetensis es una nueva especie endémica del sur del país.

De no detenerse la deforestación en ese departamento, donde la ganadería ha venido ganando espacio sin freno, el también llamado mico bonito desaparecerá en pocos años.

Una de las maneras de protegerlo sería extender los parques nacionales la Paya y Serranía de los Churumbelos de modo que se conecten zonas de bosque hoy aisladas y de las cuales estos monos no pueden salir.

El área de distribución de este primate es un conjunto de bosques de unas 120.000 hectáreas, un área muy pequeña. El mono no se adentra hacia la profundidad de la selva, otra amenaza adicional.

El reporte d ella Nacional indica que “a pesar de llevar una vida dura y difícil, son monos muy tranquilos a los que les gusta vivir en familia. Es común ver cómo padres e hijos permanecen agarrados de sus colas durante horas, acicalándose, acariciándose y fortaleciendo una unidad familiar compacta que se afianza porque, además, los “jefes de hogar” tienen una sola pareja para toda la vida (son monógamos)”.

Es frugívoro aunque también se alimenta de plantas que crecen en el dosel de esa selva, que hace parte de la amazonia colombiana.

Aunque algunos opinaban que se trataba de monos Callicebus ornatus o Callicebus discolor, los análisis genéticos revelaron que es una especie diferente, que por distintas razones quedó aislada y fijó su identidad taxonómica.

Pese a que son pocos los individuos que quedan, son grandes dispersores de semillas.

El estudio será sometido a publicación internacional.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>